CiU ve "razonable y lógico" que se hayan desestimado las medidas cautelares exigidas por el CNTC contra las 44 Tn en Cataluña

Pere Macias entiende que la medida del Gobierno catalán de autorizar el uso en pruebas de las 44 Tn en las carreteras autonómicas "está pensada en pro de la eficiencia”.

27/02/2013 a las 9:23 h

CiU ve totalmente “favorable y lógico” que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya desestimado las medidas cautelares que reclamaba el Comité Nacional del Transporte por Carretera en su recurso contra la autorización del Gobierno Catalán de permitir la circulación de camiones de 44 tn por las carreteras autonómicas.

Así lo ha señalado a cadenadesuministro.es Pere Macias, portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, al considerar que la medida del Ejecutivo catalán “está pensada en pro de la eficiencia”.

Macias destaca que la decisión de permitir la circulación de vehículos de mercancías de hasta 44 tn es una “política que se va generalizando en Europa porque tiene mucho sentido económico y de rentabilidad empresarial”, por ello, asegura, “no se pueden poner puertas al campo”.

Respecto a la posibilidad de que finalmente prospere el recurso que también ha presentado el Gobierno Central contra esta medida catalana por entender que los pesos y medidas de los vehículos que pueden circular en España es una competencia exclusiva del Estado, el portavoz catalán tampoco cree que prosperará porque “tal y como ha decidido el Gobierno catalán la puesta en marcha de esta medida, con carácter temporal que vence en septiembre, no provoca conflicto competencial”.

Además, Macias opina que aunque es algo con carácter experimental, “es evidente que tiene vocación de que pueda adoptarse en todo el Estado”, y por ello destaca que poner “trabas” a una media así es ir “contra nuestra industria y lo que se tiene que pretender es que sea más competitiva frente al resto”.

Reforma de la LOTT

El diputado de CiU, que ha participado este martes en una jornada del sector ferroviario organizada por Thales España, también ha opinado a preguntas de la prensa sobre la situación actual de la tramitación de la LOTT y los últimos avances conseguidos.

Así, cree que no tiene sentido liberalizar completamente el transporte de mercancías por carretera para vehículos de hasta 2 tn, “porque sería una barbaridad ambiental y de seguridad vial enorme” y reconoce que no entiende cómo se ha podido tomar en consideración esta decisión por lo que “espero que sea rechazada de forma concluyente en la LOTT”.

En cuanto a la acción directa del transportista contra el cargador, Pere Macias señala que su grupo va a presentar una enmienda en este sentido con el fin de que se permita a los transportistas ejercer este derecho porque “creemos que facilitará el cobro, que es una prioridad en estos momentos”.  No tenemos, asegura, "pactado nada al respecto pero creo que la posición del Gobierno en este asunto se acercará mucho a la nuestra” y destaca que al ejecutivo le interesa sumar más apoyos para aprobar la ley, aunque no los necesita para sacarla adelante.

Respecto a la situación en que quedan las cooperativas de transporte con la reforma de la LOTT, Macias entiende que es un tema al que hay que ir encajando y dándole solución definitiva pero es consciente de que “no hay que olvidar que están las cooperativas legales y las llamadas falsas cooperativas”.

No sé si es verdad que hay 20.000 personas como se dice afectadas por este tema, sobre todo en Castilla La Mancha y en Valencia, pero en cualquier caso hay que darles una solución. No se puede dejar sin una salida a este número tan importante de personas”. En todo caso,  afirma que hay elementos para pensar que en la actualidad hay un sistema de pseudocooperativas que “no es correcto porque puede generar disfunciones fiscales y, por tanto, nos gustaría que esto se pudiese acotar, dando solución transitoria a los que están actualmente en esta situación porque es un número importante de personas que no pueden quedarse en un limbo”.

En junio podría estar lista la reforma

El portavoz de CiU calcula que el plazo de presentación de enmiendas totales y parciales podrá terminar “razonablemente” a mediados de marzo lo que significaría que tal vez en abril el Congreso podrá debatir el proyecto de ley en Comisión y en mayo el Senado, “por lo que en junio podría estar aprobada la LOTT, siempre que el ministerio tenga la opinión formada en la mayoría de las controversias, pero creo que sí las tiene ya acotadas”.

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