Ciudadanos propone la división de la CNMC en dos organismos

Se ha propuesto que la AIReM asuma las funciones de supervisión y control de todos los sectores económicos

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una «proposición no de ley» para instar al Gobierno a dividir la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, CNMC, en dos organismos independientes.

Según el texto, que se debatirá en la Comisión de Economía y Competitividad, la actual CNMC debería dar lugar a dos entidades nuevas: una Autoridad Independiente de Regulación de los Mercados (AIReM) y una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCO), siguiendo «el modelo vigente en la mayoría de los países de nuestro entorno».

En concreto, se propone que la AIReM asuma las funciones de supervisión y control de todos los sectores económicos, en especial los de gas y electricidad, comunicaciones electrónicas y audiovisuales, transporte ferroviario y aeroportuario, y servicios postales.

Además, en la propuesta se recoge que la nueva entidad recupere competencias que fueron asumidas por ministerios y direcciones generales tras el establecimiento de la CNMC durante la reforma de los organismos en 2013, cuya supervisión y regulación sería asumida por AIReM.

Respecto a la AIDeCo, el documento propone que la unidad asuma las funciones de promoción de la competencia, de aplicación de la normativa española y europea de defensa de la competencia y de garantía de la unidad de mercado.

Asimismo, la unidad desarrollaría las funciones de protección y defensa de los consumidores y usuarios siguiendo el modelo imperante de la Unión Europea, «sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autónomas».

Desde Ciudadanos han declarado que para que el mercado funcione, «es necesario dejar el máximo espacio posible a la iniciativa privada, pero dentro de unas reglas de juego claramente impuestas e imparcialmente ejecutadas». En este sentido, consideran «absolutamente imprescindible un organismo auténticamente capaz de velar por la competencia efectiva en los mercados y de evitar el abuso de las posiciones dominantes».