Clarkson revela en su último informe la "competencia perfecta" del mercado 'tramp'

La transpariencia absoluta es la principal característica de un mercado que supone casi el 75% de la demanda de transporte marítimo en términos de tonelaje.

15/03/2015 a las 12:05 h

 

Petrolero Monte Granada

El mercado del transporte marítimo trampinforme de la consultora Clarkson que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 61 páginas, 1,5 Mb).

Los tráficos tramp, por los que se transportan ciertos materiales normalmente a granel y en cargamentos completos de gran tamaño en buques que son fletados especialmente para cada transporte, se establecen actualmente como uno de los sectores más desconocidos en el transporte marítimo.

Por ello, estos tráficos han sido los protagonistas de uno de los seminarios de la 'European Shipping Week', celebrada del 2 al 6 de marzo en Bruselas, en el que se ha presentado un reciente informe de la consultora Clarkson sobre este mercado, desarrollado con la finalidad de arrojar algo de luz sobre los aspectos que rodean la enorme flota de graneleros y petroleros, así como otros buques, que forman parte del transporte en régimen tramp.

El informe, recogido por la Asociación Europea de Armadores (ECSA) para la ponencia, indica que el mercado tiene una serie de características propias que hacen “que sea uno de los pocos sectores del mercado internacional que todavía funciona en unas condiciones de competencia perfectas”. 

Actualmente, los servicios tramp suponen casi el 75% de la demanda de transporte marítimo en términos de tonelaje, y se suelen contratar para uno o pocos viajes para el transporte de crudo y productos del petróleo, mineral de hierro, carbón o cereales, entre otros, quedando a continuación el buque libre de tomar otra carga para un puerto cualquiera.

Petroleros fletados en régimen tramp

Tal y como indican desde ECSA y recoge el documento, la transparencia absoluta es una de las principales características del mercado del transporte marítimo en régimen tramp.

En general, las operaciones son conocidas indiscriminadamente por los diversos agentes, mientras que oferentes y demandantes de espacio de bodegas están al día de las operaciones que se realizan, de los fletes que se acuerdan y de sus necesidades respectivas.

Por este motivo, el mercado marítimo tramp constituye, en opinión de muchos, el paradigma del mercado de concurrencia pura y perfecta.

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