Claves para afrontar el futuro de la logística tras la pandemia

La inversión tecnológica en sistemas productivos y almacenes automatizados es uno de los factores que permitiría mejorar la rentabilidad.

31/05/2020 a las 22:08 h

Kaizen Lab ha celebrado un encuentro virtual para debatir sobre el nuevo paradigma logístico y sobre cómo las empresas pueden optimizar sus operaciones de distribución y transporte dentro y fuera del almacén. Bajo el título 'Redimensionar la cadena de suministro y mejorar la productividad en los almacenes', ha permitido analizar los retos logísticos actuales y las tendencias que guiarán el rumbo del sector tras la pandemia.

Una de las conclusiones alcanzadas ha sido que la falta de espacio, las operativas con bajos índices de productividad, los errores en el picking o la entrega, la inversión requerida o la gestión ineficiente de las mercancías y cargas de trabajo, pueden reducir la rentabilidad de los procesos de almacenamiento y transporte, dificultando el desarrollo de los operadores.

Raúl Tijero, director regional de Logística de Luís Simões, ha explicado cómo aborda el grupo estas cuestiones y cuáles son las oportunidades actuales para el sector. Entre ellas, se encuentra la inversión tecnológica en sistemas productivos y almacenes automatizados, que permitiría mejorar la rentabilidad.

Además, la concentración de la actividad de los operadores en grandes plataformas y la estandarización de procesos cumplen este objetivo y contribuyen al desarrollo de soluciones logísticas innovadoras que aportan valor añadido a los clientes.

Otro de los puntos que destacan desde el grupo es el 'outsourcing logístico', que favorece unos procesos de distribución y transporte más rentables, eficientes y seguros. En un contexto de incertidumbre como el actual, contar con un socio especializado ayuda a las compañías a continuar con su actividad de negocio y obtener cadenas de suministro eficaces y adaptadas a los nuevos requisitos del mercado.

En el caso del operador, con motivo del Covid-19, ha implementado planes de contingencia en las distintas regiones donde opera para ajustar las operativas a las necesidades actuales y a las características de cada cliente. Durante marzo y abril, ha gestionado el transporte y distribución de más de 25.500 toneladas de productos cada día, con una media de 11.000 expediciones diarias.

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