La tercera mayor flota de transporte de contenedores, CMA CGM, se ha comprometido a diluir su participación al 70%, en un acuerdo por el que se inyectarán 250 millones de dólares a la naviera para reestructurar sus deudas.

De este modo, el Fonds d’Investissement Stratégique (FSI), el fondo soberano francés, tal y como anticipo cadenadesuministro.es, ha firmado un acuerdo con la naviera en el que se suscribirá a los bonos canjeables en acciones por un importe de 150 millones de dólares, obteniendo una participación del 6% en CMA CGM. 

CMA CGM abrió su capital a los extranjeros por primera vez a finales de 2010, cuando Turquía Yildirim compró 500 millones de dólares de bonos de la naviera a cambio de una participación del 20%, que tiene previsto vender al cabo de cinco años. La compañía, que también adquirió el 5% de la terminal de contenedores de trasbordo de Malta CMA CGM, ha adquirido una participación del 4% por 100 millones de dólares.

Desde CMA CGM se han mostrados satisfechos por haber alcanzado un acuerdo con el FSI, y por el apoyo del Grupo Yildirim. “Este acuerdo demuestra la confianza que el FSI y Yildirim depositan en el desarrollo futuro de la naviera”, han asegurado.

Asimismo, la naviera ha asegurado al periódico británico Financial Times, que la inyección de capital fue una de las condiciones que el grupo había acordado como parte de sus conversaciones con 72 bancos sobre la reestructuración de su deuda neta de cuatro mil millones de dólares. Además, ha señalado que  la presencia de la FSI sería visto como una señal positiva por los prestamistas y permitiría a la compañía a «concluir las negociaciones con los bancos en las próximas semanas«.

CMA CGM prevé vender participaciones minoritarias en 14 terminales de contenedores a finales de del año. La compañía con sede en Marsella obtuvo unos beneficios de 178 millones de dólares en el segundo trimestre, tras unas pérdidas de 74 millones registrada el año anterior y un déficit de 248 millones en los primeros tres meses de 2012.