nuevos-mega-portacontenedores-de-cma-cgm

Dadas las dimensiones del buque, será necesario contar con grúas especiales de mayor alcance.

El astillero chino CSSC acaba de celebrar la ceremonia del corte de chapa de los dos mayores portacontenedores de CMA-CGM, con capacidad para 22.000 TEUs, que forman parte de un pedido de nueve firmado en el mes de septiembre de 2017.

Con 220.000 toneladas de peso muerto, serán los primeros megabuques propulsados por GNL, con 400 metros de eslora y 61,3 de manga. Dadas sus dimensiones será necesario contar con grúas especiales de mayor alcance, dado que generalmente pueden asumir como máximo 23 filas de contenedores a lo largo de la cubierta y en este caso, habrá 24.

Ambas embarcaciones incorporan tanques de 18.600 m³, que equivalen al espacio que ocupan unos 500 TEUs y cuentan con un sistema de membranas Mark III, consistente en un revestimiento criogénico de dos capas. En cuanto a los motores, son de dos cilindros y han sido fabricados por Winterthur Gas & Diesel.

Los buques serán entregados en 2019, tras haber recibido a principios de 2018 los tres primeros mega-portacontenedores de 20.600 TEUs, de 400 metros de eslora y 59 de manga. Todos ellos están ya operando en las líneas entre Asia y Europa.

Hasta ahora, el portacontenedor más grande en funcionamiento es el OOCL Japan con capacidad para 21.400 TEUs, aunque hay un total de 501 mega-portacontenedores en activo. Los más grandes, que se están construyendo en este momento, son 11 encargados por MSC, que podrán transportar hasta 23.350 TEUs, si bien el mayor pedido corresponde a Evergreen, con 29 unidades que suman 420.000 TEUs.