CNTC espera el compromiso definitivo de Hacienda de devolver la integridad del céntimo sanitario para desconvocar el paro del transporte

Esta misma tarde el CNTC enviará a Hacienda un documento para que lo firme y donde se comprometa a respetar la sentencia íntegra del Tribunal de Justicia Europeo.

12/11/2014 a las 16:06 h

El paro del sector transporte de mercancías por carretera, no se suspende pero hay muchas probabilidades de que finalmente no se llegue a producir.

Tras la reunión que los presidentes de las asociaciones que integran el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) que se ha celebrado este martes, se ha decidido por unanimidad mantener el paro de 72 horas a partir del próximo día 17, pero ante el cambio de actitud que ha mostrado el ministerio de Hacienda con relación a la devolución del céntimo sanitario al sector, existen grandes posibilidades de que finalmente no se materialice.

De hecho, en la reunión de este martes del CNTC han estado presentes el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. En la misma, “el responsable de Hacienda ha asegurado al Comité, que su departamento ha adoptado un cambio de criterio sobre la interpretación de la devolución del céntimo sanitario que podría responder a las exigencias del sector, y que pasan por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que supone la devolución integra del impuesto ilegal”, ha asegurado a la prensa el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza.

Documento firmado con el compromiso de Hacienda

Ante esta nueva postura de Hacienda, el Comité quiere “tender puentes” y por ello ha decidido elaborar y enviar esta misma tarde al ministerio un documento donde se reflejen todas las cuestiones y casuísticas que plantea el sector y “que pasa porque Hacienda defina cuánto, cómo, cuándo y de qué manera se va a proceder a realizar las devoluciones”, ha incidido el presidente del CNTC.

En concreto, el Comité exige que estas aclaraciones de Hacienda queden plasmadas en un documento firmado por sus responsables para proceder a desconvocar el paro del transporte. Pero, enfatiza Ovidio de la Roza, “el paro se mantiene mientras el Comité no reciba ese compromiso y acuerdo del ministerio de Hacienda”,

En su comparecencia ante la prensa, De la Roza ha vuelto a insistir en que este paro “no ha sido cuestión de la improvisación o pataleta de sector, sino que se ha producido tras muchos meses de negociaciones con el ministerio de Hacienda que decidió unilateralmente aminorar las cantidades cobradas al sector y que la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia declararon ilegales”.

Ante el anuncio realizado por Hacienda de forma generalista de que van a devolver el 100% del céntimo sanitario, el Comité quiere saber con exactitud que pasa con cuestiones complejas y muy técnicas de este caso, como qué pasa con las cantidades cobradas del céntimo sanitario durante los años que ya han prescrito. “Todo esto requiere un desarrollo concreto en el documento que exigimos”, asegura Ovidio de la Roza.

La cantidad a devolver al sector rondaría los 2.500 millones de euros, pero según el CNTC es una cantidad que sólo sabe Hacienda. “Esperamos que mañana miércoles se pueda firmar este documento para poder desconvocar el paro, de lo contrario entraríamos en otra fase del conflicto donde el paro se producirá”, ha concluido el responsable del CNTC.

Ante la posibilidad de que Hacienda plantee la devolución del céntimo sanitario en tramos, el CNTC señala que “solo queremos que se nos devuelva los ilegalmente cobrado y estaríamos dispuestos a plantear plazos en las devoluciones para no asfixiar al Estado en sus planes presupuestarios”.

En este sentido, De la Roza asegura que “no pretendemos que se diga sí a toda nuestras propuestas, estamos dispuestos a negociar, pero desde luego lo que no estamos dispuestos es a renunciar a que se cumple la sentencia en su integridad".

 

Lo más leído