"Codesport no ha facturado nada que no se haya ejecutado en las obras de PlaZa"

Tras dos breves intervenciones, Iglesias se ha acogido al derecho a no declarar y a pedido a los diputados que tengan en cuenta sus declaraciones ya realizadas ante los jueces de Zaragoza.

19/06/2014 a las 10:05 h

PlaZa Cartel

El presidente de Codesport, Agapito Iglesias, ha asegurado en las Cortes de Aragón que desde su empresa "no se ha facturado nada que no se haya ejecutado" en las obras realizadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), asegurando que "no hay injerencia por parte de nadie" en la actuación de su compañía en este  ámbito.

Así lo ha expresado ante la Comisión de Investigación del Parlamento aragonés creada para estudiar, analizar y depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, funcionamiento y gestión de la sociedad pública Plaza y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza.

Por otra parte, Iglesias se ha acogido al derecho a no declarar, remitiéndose a sus declaraciones en los juzgados de Zaragoza, que actualmente investigan la tramitación de procedimientos penales sobre PlaZa, ante los que afirma haber prestado declaración y contestado a todos los puntos que se le preguntaron.

Agapito Iglesias está imputado por falsedad documental sobre un presunto desvío de 50 millones de euros en las obras de construcción de la plataforma logística Plaza, en la investigación que dirige el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, Ignacio Martínez.

También está imputado en la investigación del juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de  Zaragoza, Francisco Picazo, que investiga el sobre coste en la construcción por parte de Codesport de unas naves en Plaza, que fueron adjudicadas por 14 millones de euros y que finalmente alcanzaron los 32,3 millones.

Al presidente se le imputan cargos por malversación de caudales, administración desleal y presunta estafa en este último caso.

Por otra parte, varios ex miembros del primer consejo de administración de PlaZa aseguraron ante la misma comisión el pasado martes 17 de junio, que nadie les advirtió de que jurídicamente la ampliación del contrato para la construcción de varias naves adjudicado a la empresa Codesport pudiera ser ilegal.

Los catorce comparecientes señalaron que no detectaron ningún tipo de anomalía ni irregularidad en la gestión de la sociedad pública, que disponían de toda la información requerida y necesaria y que todas las decisiones en el consejo de administración se tomaban por unanimidad.

Codesport en PlaZa

Entre los proyectos logísticos que la empresa Codesport lleva a cabo en PlaZa destacan la realización de un edificio industrial compuesto por 23 pabellones logísticos y entreplantas en una superficie de 40.600,17 m², complejo con un anillo alrededor para la circulación, carga y descarga, bajo la cual se ubican todas las instalaciones auxiliares necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades.

También trabaja en una plataforma destinada a la logística del aluminio, con una superficie de parcela de 20.000 m² y una superficie construida de 14.000 m². 

Etiquetado
Lo más leído