Colaboración entre la Autoridad Portuaria de La Coruña y Madrid Plataforma Logística

Se ha abierto una nueva línea de trabajo entre ambas instituciones con el objetivo de que La Coruña sea una alternativa para canalizar el aprovisionamiento de fruta.

20/05/2011 a las 1:45 h

Visita de Tomás Iribarren Fernández-Rogina a La Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, se ha reunido con el gerente de Madrid Plataforma Logística, Tomás Iribarren Fernández-Rogina para después realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de punta Langosteira.

Madrid Plataforma Logística, entidad a la que en 2010 se ha adherido el puerto de La Coruña, ha sido promovida por las administraciones madrileñas, con la participación de los agentes más relevantes de la comunidad logística, tanto públicos como privados, con la finalidad de convertir a la capital española en la mayor plataforma logística del Sur de Europa, con conexiones con el Norte de África e Iberoamérica.

El puerto de La Coruña ya mantiene diversos tráficos con Madrid y con la meseta en general, fundamentalmente de pescado y marisco. En este sentido, Enrique Losada anunció que se ha abierto una nueva línea de trabajo con Madrid Plataforma Logística con el objetivo de captar nuevos tráficos, en concreto productos hortofrutícolas, ya que existe una gran oportunidad en este sector.

Tomás Iribarren avanzó que Mercamadrid ya mantiene una estrecha relación con el puerto de La Coruña por el tráfico de pescado y marisco, y ahora la Autoridad Portuaria trata de que La Coruña sea una alternativa a los puertos del Mediterráneo para canalizar el aprovisionamiento de fruta. En este sentido, se espera que los responsables de Mercamadrid visiten en breve plazo La Coruña para establecer contactos con los operadores.

Se ha acordado la elaboración dos estudios, que llevará a cabo Madrid Plataforma Logística durante este año, para analizar el posicionamiento de los puertos gallegos .

El primero de ellos se refiere a la oferta de conectividad ferroportuaria entre Galicia y Madrid, con el objetivo de analizar la situación actual y buscar propuestas para mejorar los tráficos de mercancías con los puertos gallegos a través del ferrocarril.

Además, se analizará en colaboración con las autoridades portuarias gallegas el impacto que tendrá la ampliación del canal de Panamá en las nuevas rutas marítimas entre América y Europa.

Remolcador

El presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para adelantar que en estos momentos se está tratando de remolcar el dique cajonero que navegaba con destino a punta Langosteira para realizar las labores de fabricación de los cajones para construir el martillo del dique principal, plataforma que estaba siendo remolcada por un buque que se hundió. Losada ha confirmado que este incidente no afectará a la ejecución de la obra del puerto exterior y que los 390 m de martillo se ejecutarán dentro del plazo previsto.

Etiquetado
Lo más leído