Colaboración entre los puertos de La Coruña y Leixoes para potenciar el tráfico de cruceros

Las autoridades portuarias unirán fuerzas para atraer nuevas navieras y buques de un sector en alza.

22/09/2015 a las 22:54 h

Cruceros en el puerto de La Coruña La Coruña y Leixoes promocionarán juntos su oferta de cruceros.

El puerto de La Coruña y la Autoridad Portuaria do Douro, Leixoes y Viana do Castelo, han firmado un convenio de colaboración para potenciar el tráfico de cruceros en La Coruña y Leixoes a través de acciones conjuntas.

El acuerdo dacontinuidad al marco de colaboración ya iniciado entre ambas instalaciones portuarias tanto por sus comunes raíces culturales como en el marco de la cooperación ya existente entre los puertos atlánticos.

Ambos puertos tratarán de aprovechar la línea ascendente que experimentan en este sector, uniendo fuerzas para atraer nuevas navieras y buques.

En cuanto a las acciones de colaboración detalladas en el memorando, destaca la promoción conjunta de ambos puertos en el mercado de cruceros, el intercambio de conocimientos y estadísticas, el desarrollo de proyectos en este sector y de buenas prácticas de gestión portuaria y, en general, todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio de ambos puertos y, por extensión, de ambas ciudades.

Ambas autoridades portuarias también están integradas en otros proyectos conjuntos como Cruise Atlantic Europe, una asociación que abarca a los más destacados puertos atlánticos con el objetivo de ofrecer una oferta novedosa, basada en la calidad cultural, patrimonial o histórica de los destinos, como alternativa a las tradicionales rutas del Mediterráneo.

Beneficios para ciudad y provincia

Desde La Coruña califican esta acción muy positiva no solo para las instalaciones portuarias, sino también para Galicia, ya que se trata de atraer y consolidar la llegada de cruceros a las rutas atlánticas, aprovechando la necesidad de las navieras de renovar continuamente sus rutas de cara a un cliente muy fidelizado, que suele repetir crucero.

Por ello, de este marco de colaboración también pueden beneficiarse otros destinos atlánticos. Con respecto a la elección de Oporto como puerto estratégico para esta colaboración, desde el puerto de La Coruña señalan que la distancia entre ambas ciudades es idónea para los tiempos de navegación. De hecho, una gran parte de los trasatlánticos que realizan escala en La Coruña tocan también el puerto de Oporto.

Además, el mayor beneficio derivado del tráfico de cruceros es para la ciudad, ya que los puertos "obtienen unos ingresos prácticamente testimoniales", según afirman desde la instalación gallega. Por este motivo, destacan lo importante que resulta para el comercio o la hostelería que La Coruña vaya adquiriendo cada vez mayor fama y prestigio como destino turístico. De hecho, su impacto económico se calcula en ocho millones de euros al año.

Lo más leído