Comienza a operar el primer ferry ro-pax eléctrico del mundo

El desarrollo del primer ferry ro-pax eléctrico supone el primer paso de la naviera Norled para conseguir que sus operaciones a lo largo de la costa de Noruega estén complemente libres de emisiones.

21/05/2015 a las 0:59 h

Ferry eléctrico ro-pax de NorledEn Noruega, ha entrado en servicio el primer ferry eléctrico de carga rodada y pasajeros alimentado por baterías, utilizando sólo 150 kWh por ruta. Construido por el astillero Fjellstrand, Siemens ha sido la empresa encargada de instalar el sistema de propulsión eléctrico y acondicionar las estaciones con baterías de iones de litio que se cargan con energía hidráulica.

Con el cambio a la tecnología de batería, el armador Norled está reduciendo el gasto en combustible en un 60%. Este supone el primer paso de la naviera para conseguir que sus operaciones marítimas a lo largo de la costa de Noruega estén complemente libres de emisiones. En total, opera al menos 50 rutas susceptibles de utilizar baterías.

Debido a que la red de energía eléctrica es relativamente débil en la región, Siemens y Norled han decidido instalar tres baterías, una batería de iones de litio a bordo del ferry y otras dos, una en cada muelle para servir de repuesto. El suministro de energía eléctrica es de 260 kWh por cada unidad.

Para recargar las baterías, se conectan directamente a la red eléctrica durante la noche cuando el ferry no está en uso. En total, consumirá alrededor de dos millones de kWh, mientras que un ferry que funciona con diésel consume al menos un millón de litros de combustible al año y emite 570 toneladas de CO2 y 15 toneladas de NOx.

A bordo del ferry, Siemens ha instalado su sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC que incluye una batería, un sistema de dirección, control de propulsores para las hélices, un sistema de gestión de energía y un sistema de alarma integrada. Los sistemas de automatización integrados controlan y supervisan toda la maquinaria y están conectados, a través de Profibus, a todos los otros subsistemas.

Este ferry, que ha sido desarrollado desde cero, tiene 80 metros de largo y 20 de ancho y es propulsado por dos motores eléctricos, cada uno con una potencia de 450 kilovatios. Está hecho exclusivamente en aluminio ligero, en lugar del acero que es el material más utilizado en la construcción naval.

De esta forma, pesa la mitad en comparación con un ferry convencional, a pesar de sus baterías de diez toneladas, y de su capacidad para 360 pasajeros y 120 vehículos. Además, el casco de aluminio tiene el doble de vida de un casco de acero, reduciendo también los costes de mantenimiento.

El armador Norled opera el enlace entre Sognefjord Lavik y Oppedal, en Noruega. Este ferry eléctrico realizará los seis kilómetros que separan estas dos localidades alrededor de 34 veces al día en un viaje que dura alrededor de 20 minutos.

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