Comienza el calendario de huelgas en la planta de Nissan en Avila

El calendario de huelgas previsto por el comité de empresa, incluye paros todos los sábados del primer trimestre de 2015, con el fin de forzar a la empresa a "recuperar la senda del diálogo".

14/01/2015 a las 0:29 h

Planta de Nissan en Avila

La plantilla de Nissan en Ávila está llamada a secundar este miércoles 14 de enero la jornada de huelga convocada por los representantes sindicales, lo que da inicio al calendario de paros elaborado por el comité de empresa. A esta protesta le seguirán huelgas todos los sábados del primer trimestre del 2015. Estos paros se realizan en respuesta a la presentación de un plan industrial por parte de la compañía y la intención de reducir en 50 empleados la plantilla de la factoría.

Como parte de la huelga, habrá una concentración ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde se producirá la lectura de un comunicado, y posteriormente se producirá una marcha hasta la Subdelegación del Gobierno. A partir de mediodía horas habrá una concentración en el Mercado Chico.

"Desde MCA-UGT nos ponemos como objetivo, que entre todos tenemos que hacer que la huelga sea un éxito", y que la jornada de movilización "se sienta en toda Ávila y fuera de Ávila", afirma el sindicato.

Forzar la negociación

Por su parte, CCOO ha asegurado que la convocatoria servirá para forzar a la empresa a recuperar la senda del diálogo y a buscar una salida consensuada al futuro de este centro de trabajo. El sindicato indica que no entiende ni comparte la situación por la que atraviesa la planta castellana y ha resaltado que Nissan ha decidido volver al punto de partida, tras sentarse a negociar con las organizaciones sindicales un futuro con derechos para la factoría.

Desde Comisiones Obreras esperan que esta medida fuerce a la empresa a volver a negociar una alternativa "creíble" de futuro de la planta y ha destacado que en ningún momento los sindicatos con representación en la fábrica se han cerrado al diálogo con la dirección.

"CCOO no da crédito a la actitud que viene manteniendo Nissan Ávila después de incumplir el plan industrial de 2010. Ante la petición sindical de firmar un verdadero plan industrial para 2014-2016 que traiga futuro con derechos a la factoría, y tras interrumpirse las negociaciones poco antes de Navidad, la empresa ha decidido regresar al punto de partida", añadió el sindicato.

Así, ha señalado que Nissan vuelve a proponer el despido de 50 personas, la posibilidad de subcontratar la limpieza y la logística, lo que supondría prescindir de 80 personas, o la reducción de las condiciones laborales de las plantilla y la introducción de una doble escala salarial.

Lo más leído