Comienza la negociación del nuevo ERE en Adif

Las garantías aportadas por la empresa para la reposición de las salidas de personal marcarán "esencialmente" la posición definitiva de CCOO.

07/07/2015 a las 0:25 h

El periodo de consultas legalmente previsto para el expediente de regulación de empleo (ERE) en Adif se ha iniciado formalmente este viernes 3 de julio con la primera reunión entre la empresa y los sindicatos, que volverán a reunirse los días 9, 16, 23 y 29 de julio.

Durante esta primera reunión, "esencialmente formal", la empresa ha remitido a los sindicatos los motivos de esta decisión, alegando tanto razones económicas, es decir, resultados negativos, como organizativas, ya que pretende introducir mayor eficiencia y centrarse en las actividades que considera consustanciales, proponiendo "un reducido plazo de adhesión" que iría hasta el 15 de septiembre, según indican desde CCOO.

En cuanto al importe de la indemnización, se atiende al establecido legalmente de 20 días por año efectivo trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

En el encuentro, desde CCOO han entregado a la Dirección de Adif un breve escrito de oposición a los planteamientos empleados para justificar el actual despido.

Para el sindicato, la argumentación aportada por la empresa, "al contrario de lo pretendido", permite "claramente" concluir que, en un ferrocarril como el español, con el menor número de trabajadores por km de vía de toda Europa, la salida de más personal sin asegurar una reposición suficiente introduciría mayores cotas de ineficiencia.

Garantías para la reposición de personal

Además, señalan que esta reducción de plantilla obligaría a incrementar las externalizaciones, "introduciendo mayores costes", e impediría "cumplir la misión social" que tiene asignado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Por todo ello, para CCOO, "al margen de otros aspectos igualmente importantes" en cuanto a las condiciones de despido, serán las garantías aportadas por la empresa para la reposición de las salidas de personal"lo que marcará esencialmente su posición definitiva" sobre una medida que, en las condiciones actuales, consideran "lesiva" para el conjunto de trabajadores de Adif.

La suscripción de un acuerdo "será posible" en la medida en que el despido, además de una oportunidad de prejubilación para los que puedan adheririse al mismo, sea también la oportunidad "tantas veces reclamada" para una entrada de personal que "rejuvenezca, mantenga y, en última instancia, amplíe sus plantillas", según  afirman desde el sindicato.

Etiquetado
Lo más leído