Adif ha iniciado las obras de adaptación de la vía de apartado en la estación de Mataporquera, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, hasta alcanzar una longitud de 750 metros que cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros y que servirán para impulsar la conexión férrea del puerto de Santander con la meseta.

Con estos trabajos se quiere conseguir una vía con capacidad para trenes de mercancías de 750 metros en la estación, que favorezca las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria con origen o salida en el puerto de Santander.

Concretamente, la actuación prevista en la vía dos conllevará la realización de modificaciones en la plataforma de vía, el desplazamiento de los desvíos existentes, y la retirada del carril, las traviesas y la capa de balasto, para la posterior instalación del armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud.

La prolongación también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento.

Adif ha invertido 244 millones de euros desde 2010 en la conexión entre Palencia y Santander, para impulsar su renovación integral, con actuaciones en infraestructura, vía, electrificación, e instalaciones de seguridad, a fin de aumentar la fiabilidad y las prestaciones de la línea.