Comienzan las obras de ampliación del Atraque Sur del puerto de Málaga

El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 m a una distancia de 30 m del actual tablero, sumando una longitud de 198 m, lo que facilitará el atraque de buques de la máxima eslora.

11/01/2012 a las 1:51 h

El Atraque Sur del Puerto de Málaga ha comenzado sus obras de ampliación con el objetivo de extender el atraque situado junto a la Terminal B de cruceros hasta los 198 m.

Mediante esta ampliación se podrán atracar buques de mayor tamaño, y facilitar el bunkering, el acopio de provisiones, y el embarque y desembarque de pasajeros y maletas.

El atraque no estará operativo durante una parte de las obras, si bien la intención de la Autoridad Portuaria y la empresa constructora es que la ejecución de la misma se realice de manera que permita lo antes posible el uso del atraque, aunque se continúen realizando algunos trabajos menores.

Está previsto que entre en servicio en primavera, cuando aumentan las escalas de buques de crucero en el puerto. En cualquier caso, los otros atraques con los que cuenta la instalación portuaria, Norte, Levante y Adosado al Dique de Levante, darán servicio a los buques sin que el tráfico de cruceros se vea mermado por esta circunstancia.

Ampliación del Atraque Sur

El proyecto, adjudicado en su primera fase a la compañía Acciona Infraestructuras, consiste en la construcción de una pieza de 32 m a una distancia de 30 m del actual tablero, al norte del mismo, por lo que de un extremo a otro el atraque tendrá una longitud de 198 m.

Esto permitirá que en el atraque, que fue diseñado para recibir a buques de hasta 272 m de eslora, puedan ahora atracar buques de la máxima eslora que visitan el puerto gaditano, como es el caso del Independence of the Seas de Royal Caribbean y cruceros de su misma clase, con esloras superiores a los 300 m.

La obra de ampliación del Atraque Sur, financiada con el fondo europeo del Programa Operativo FEDER 2007-2013, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 977.022 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio.

Por otro lado, la segunda fase del proyecto contemplaría cubrir la parte central que separa ambas estructuras.

Este proyecto se suma a las actuaciones de mejora de infraestructuras realizadas en el puerto para facilitar la maniobra y operativa de los buques, como ya se viene realizando con la demolición del antiguo dique de Poniente, que permitirá un atraque más cómodo de los buques en el puerto, especialmente los que vayan a atracar en el atraque Norte, junto a la Terminal A de cruceros.

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