Comienzan las obras para el atraque de grandes cruceros en el puerto de Ibiza

Podrán atracar de forma simultánea dos buques de 335 metros y 390 metros de eslora.

02/11/2015 a las 0:31 h

Ubicación de los duques de Alba en el puerto de Ibiza Ubicación de los duques de Alba en el puerto de Ibiza.

Las obras de prolongación del pantalán sur de los muelles del Botafoc, en el puerto de Ibiza, ya están en marcha. El objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de la dársena para el tráfico de cruceros y la operativa de los atraques.

La solución elegida ha sido la construcción de tres duques de Alba que permitirán prolongar la longitud de atraque hasta 328 metros y 375 metros en ambos lados del pantalán, de forma que podrán escalar simultáneamente dos buques de hasta 335 y 390 metros de eslora.

Con la prolongación de los muelles se conseguirá además mejorar la operativa portuaria, puesto que actualmente los grandes cruceros coinciden en la alineación del dique del Botafoc con los petroleros que realizan las descargas de combustibles, mientras que los atraques actuales tienen una capacidad limitada de acoger cruceros de grandes esloras cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

El proyecto que ahora comienza incorpora la construcción de un duque de Alba más dos dobles de mayores dimensiones de hormigón armado, apoyado en pilotes de dos metros de diámetro.

Este diseño estructural permitirá la optimización de las cantidades de hormigón y acero a utilizar, redundando en una optimización de su coste y plazo de ejecución. También se trata de una solución muy adecuada en lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental, puesto que facilita la renovación del agua del puerto.

Las obras se han adjudicado por 3,8 millones de euros a la UTE Copcisa-Olives, frente a un presupuesto de 6,5 millones de euros previsto en el pliego del concurso público, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Lo más leído