Comienzan las pruebas de navegación del Canal de Panamá

El Baroque es el primer buque que atraviesa las nuevas esclusas, aunque oficialmente será el Cosco Shipping Panama el que inaugure la ampliación el próximo 26 de junio.

13/06/2016 a las 17:17 h

Canal de Panama ampliado De momento, no se han realizado pruebas en el Pacífico, aunque desde la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá han afirmado que están previstas.

Los primeros ensayos de navegación en las nuevas esclusas del Canal de Panamá se han realizado recientemente con éxito, tras más de 2.000 pruebas electromecánicas y cuando aún no se ha inaugurado el ensanche tras las obras de ampliación.

El buque Baroque, alquilado durante un mes por la Autoridad del Canal de Panamá a la naviera Swissmarine, ha tardado cerca de dos horas y media en cruzar las tres cámaras de las esclusas de Agua Clara, ubicadas en la ciudad caribeña de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital. Se trata de un barco de 255 metros de eslora y 43 metros de manga.

Dos remolcadores han ayudado al navío a entrar en las nuevas esclusas, el principal proyecto del ensanche y que empezaron a ser construidas en 2007 por el consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Salini, la belga Jan De Nul de Bélgica y la panameña Cusa.

El barco ha permanecido anclado en aguas de Gatún, para comenzar al día siguiente las pruebas de verdad, consistentes en dos tránsitos y cuatro esclusajes en el Atlántico. De momento, no realizará pruebas en el Pacífico, aunque desde la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá han declarado que está previsto realizar pruebas en el Pacífico.

El Baroque es el primer buque que atraviesa las nuevas esclusas, aunque oficialmente será el 'Cosco Shipping Panama', de la naviera china homónima, el que inaugure la ampliación el próximo 26 de junio, como parte de una ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno.

Lo más leído