Comisiones Obreras avisa de que "no nos queda más remedio que ir organizando movilizaciones"

Comisiones Obreras avisa de que "no nos queda más remedio que ir organizando movilizaciones" y de que "la conflictividad se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector".

10/12/2021 a las 16:36 h

A cada entrega de las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte y el Ministerio sigue una nueva andanada de Comisiones Obreras, que reclama su puesto a "una mesa de diálogo que aborde los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera".

Así pues, el sindicato quiere canalizar el descontento existente entre los conductores profesionales de camión por las condiciones de trabajo en el sector y, en este sentidoi, avisa de que "que no nos queda más remedio que ir organizando movilizaciones".

En su último comunicado, la central sindical reprocha a Transportes que se siente "a hablar de medidas sociales como la carga y la descarga o las áreas de descanso a espaldas de los representantes sociales de los trabajadores".

"Tormenta perfecta de piratería e impunidad"

Comisiones Obreras señala que existe una "tormenta perfecta de piratería e impunidad" en el transporte de mercancías, en la que "la falta de valor añadido y la competencia vía precio ha tirado el margen comercial del transporte por el suelo y las empresas se han dedicado a reducir sus costes de seguridad social defraudando a la seguridad social con los sistemas de retribución de los trabajadores, defraudando a Hacienda convirtiendo salarios en dietas o pluses de transporte, defraudando a Tráfico con los famosos imanes o manipulaciones de tacógrafos y defraudando a sus trabajadores y trabajadoras incumpliendo los convenios colectivos y la normativa laboral".

A juicio del sindicato, "la única forma de competir ha sido vía coste salarial, subcontratando actividades, externalizando riesgos con falsos autónomos y bajando sueldos por debajo de convenio".

Además, la central también señala a "la dejadez e incapacidad de las Administraciones para controlar el fraude ha sumido al sector en un estado de impunidad en el que los contratos mercantiles y los tenders ya se negocian a precio de fraude y no a precio de coste".

Consecuentemente, alerta de que "la conflictividad se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector".

 

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