Comisiones reprocha al CNTC que reclame la responsabilidad objetiva del conductor porque es una medida "impresentable"

Para el sindicato, "los empresarios siguen considerando el tacógrafo como un estorbo, y no el elemento fundamental de seguridad, y quieren infracciones pagadas por los trabajadores del sector".

15/01/2013 a las 9:26 h

transporte por carretera

La solicitud de la CNTC al ministerio con la pretensión de hacer recaer la responsabilidad del abono de las multas sobre las trabajadores del sector ha caído como jarro de agua fría en las organizaciones sindicales. Según señala CCOO en un comunicado, “esta pretensión empresarial ha sido rechazada por la administración, pero no conformes con la decisión ministerial, van a intentar presionar a los diputados en el Congreso”, durante la tramitación de la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Por decisión unánime de sus organizaciones, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) viene insistiendo en que determinadas sanciones por infracciones sobre tiempos de conducción y descanso, y uso del tacógrafo, sean trasladadas a los conductores, por estimar que son "negligencias" de los mismos. Esta pretensión es, según responsables del sector de carretera de la FSC-CCOO, "absolutamente impresentable, y de muy dudosa legalidad", y ha sido rechazada por el ministerio de Fomento en la modificación de la reforma de la LOTT. 

Para el sindicato, "los empresarios siguen considerando el tacógrafo como un estorbo, y no el elemento fundamental de seguridad, y quieren infracciones pagadas por los trabajador esdel sector". Es más, CC.OO. considera que una medida así "supondría reforzar ciertos abusos, y encima haría recaer sobre quienes conducen las posibles sanciones impuestas". Habría que añadir que "estas prácticas irresponsables se utilizarían con mayor frecuencia con las personas más desprotegidas y vulnerables, como las inmigrantes"

Son las empresas las responsables de hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso, y por tanto, las responsables de las sanciones. “Quienes conducen tienen que cumplir los horarios y la planificación de trabajo de la empresa, pero nunca podrán asumir sanciones de las empresas”, asegura el sindicato.

La organización del trabajo es potestad exclusiva de la dirección de la empresa, según se recuerda en la negociación de todos los convenios; sin embargo, “pretenden hacernos creer que quien conduce actúa por su cuenta, no quiere seguir las instrucciones de su empresa, y comete las infracciones en su propio beneficio”  advierte el sindicato.

CCOO apunta en el comunicado que el posible beneficio, por esos incumplimientos, “es para el empresario, y si fuera negligencia del conductor, es porque la empresa no quiere asumir la formación necesaria sobre uso del tacógrafo, que es el dispositivo electrónico encargado de registrar los diversos sucesos originados durante la conducción”.

Por todo ello, el sector de carretera de CCOO exige que se retire “inmediatamente” esta propuesta, “gestada a espaldas de las organizaciones sindicales, y que la responsabilidad siga recayendo en las direcciones de las empresas”.

Lo más leído