Cómo ahorrar 3.000 euros anuales en el consumo de combustible

El nuevo proyecto llevado a cabo con la colaboración de Mercedes Benz y Schmitz Cargobull se concreta en un vehículo más aerodinámico capaz de ahorrar unos 2.000 litros de combustible cada año.

25/09/2012 a las 23:56 h

En la 64º edición de la IAA que se está celebrando en Hannover lugar la presentación del nuevo tren articulado Mercedes Benz Aerodynamics Trailer, diseñado para el tráfico de largas distancias que puede ahorrar unos 2.000 litros de diesel cada año, lo que significa un ahorro de aproximadamente 3.000 euros, al tiempo que disminuye el impacto ambiental en más de cinco tn de emisiones de CO2 por año.

Por otro lado, el fabricante de vehículos ha presentado un nuevo camión rígido MercedesBenz Aerodynamics Truck para el servicio de distribución y el tráfico de largas distancias, con el que es posible ahorrar de 300 a 600 litros de diesel por año y, por consiguiente, hasta 1,5 toneladas de CO2.

Reducción de la resistencia

El Aerodynamics Trailer proyectado y desarrollado por MercedesBenz reduce la resistencia aerodinámica del tren articulado completo en un 18%aproximadamente. Esto conducirá en la práctica a una disminución del consumo de combustible en el tráfico de largas distancias en un 4-5%.

Este vehículo se basa en una carrocería con caja cerrada de 13,6 m de longitud del tipo utilizado habitualmente para el transporte frigorífico, incluyendo el grupo frigorífico en el frontal. Los parámetros característicos del conjunto, altura libre sobre el suelo, ángulo de ataque y de salida y accesibilidad  trasera, satisfacen las exigencias de los transportistas. Además las medidas de optimizado aerodinámico no afectan a la caja de carga.

Interacción entre la tractora y el semirremolque

Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la colaboración de Daimler Trucks y el fabricante de semirremolques Schmitz Cargobull,responsable de desarrollar los elementos adosados, con total autonomía pero en estrecha cooperación con los diseñadores e ingenieros de Daimler Trucks.

En comparación con los camiones rígidos convencionales con carrocería de caja cerrada, el Aerodynamics Truck presenta parámetros aerodinámicos aproximadamente un 12% mejores. Esto conduce a una disminución del consumo en un 3% aproximadamente en carreteras y autopistas.

Es imprescindible optimizar la interacción entre la tractora y el semirremolque.

El Aerodynamics Trailer demuestra que, para lograr la máxima eficiencia en el tren articulado, es imprescindible optimizar la interacción entre la tractora y el semirremolque, para reducir la resistencia aerodinámica del conjunto completo. Un cuerpo deflector en la pared frontal del semirremolque acorta la distancia respecto a la tractora y reduce ya en un 1% la resistencia aerodinámica. Este deflector enmarca el grupo frigorífico y cuenta con ranuras de aire para asegurar la ventilación y aireación de este componente.

Los carenados laterales de plástico contribuyen a mejorar en un 8% la resistencia aerodinámica del semirremolque. Al igual que en el estudio de diseño, estos componentes presentan ligeros estrechamientos delante y una abertura en la parte trasera, que conduce el aire de marcha en dirección al llamativo difusor trasero.

El difusor tiene forma de paralelogramo y está enrasado con el revestimiento de los bajos del semirremolque. Esta pieza plástica mejora la resistencia aerodinámica aproximadamente en el 1-2%. El difusor envuelve la protección antiempotramiento trasera y sirve de soporte a los grupos ópticos traseros.

Alerón trasero movible

Los responsables del desarrollo en MercedesBenz y en Schmitz Cargobull han prestado especial atención a la idoneidad práctica del Aerodynamics Trailer. El alerón trasero del "boat-trailbascula automáticamente unos 10 grados hacia arriba para liberar las puertas posteriores del portal trasero y facilitar la carga y descarga. Si el conjunto de carretera está detenido, los elementos laterales del «boat-tail» se abaten automáticamente hacia el interior con ayuda de motores de ajuste, apoyándose sobre los batientes de la puerta. De ese modo es posible abrir las puertas posteriores hasta un ángulo aproximado de 245 grados.

Por lo tanto, es posible atravesar sin problemas pasos estrechos, maniobrar junto a los puntos de carga y descarga o acoplar el vehículo a puertas automáticas en muelles de carga. Los acostumbrados topes en la zaga son otra demostración de la idoneidad práctica del prototipo.

La altura libre sobre el suelo de los carenados laterales (350 mm) y el ángulo de ataque y de salida del semirremolque permiten afrontar sin problemas, por ejemplo, rampas de acceso a transbordadores. También se ha prestado atención al acceso confortable a los apoyos telescópicos, al accionamiento de las válvulas de paso y a la viabilidad de las puertas traseras. Igualmente se han previsto una práctica caja cerrada para palets, así como las luces laterales de balizamiento exigidas por la legislación.

Las bisagras del portal trasero son componentes de serie, al igual que la estructura portante del carenado lateral.

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