¿Cómo está impactando la crisis del transporte marítimo en los operadores y las navieras?

La consolidación empresarial y una financiación más restrictiva de los bancos, entre otros factores, propiciarán un gran cambio en el sector.

17/10/2016 a las 23:17 h

granelero capesize Bimco amplía a otros sectores sus malos presagios para la industria granelera.

How will the crisis impact the future of the dry bulk shipping industry?Informe de Bimco, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 7 páginas y 438 Kb).

La crisis que experimenta el transporte marítimo actualmente provocará un importante cambio en los operadores y navieras, no sólo en términos económicos y financieros, si no también a nivel "sociológico", con "cambios profundos a nivel estructural" principalmente en las compañías más pequeñas.

Así lo señala un reciente informe de Bimco, en el que la consultora amplía a otros sectores del transporte, como tanqueros y portacontenedores, los malos presagios ya apuntados en informes anteriores para la industria de los graneleros, que sólo volvería a la rentabilidad en el año 2019 si los armadores no incrementan la oferta hasta entonces.

El futuro del transporte marítimo pasa, según la consultora, por una mayor consolidación empresarial, una política más restrictiva de los bancos en lo que a financiación se refiere y la diversificación del negocio de los astilleros, entre otros efectos próximos.

La consolidación empresarial, que se viene observando en la industria marítima de contenedores con las últimas fusiones, propiciará un mercado con pocos operadores y muy grandes, que querrán negociar directamente con los clientes más importantes contratos a largo plazo y prestarán mayor atención a la gestión de riesgos.

Por otro lado, los bancos prestarán más atención al riesgo crediticio del cliente y las navieras más pequeñas podrían tener que buscar medios alternativos de financiación. Además, los Acuerdos de Basilea, es decir, los acuerdos de supervisión bancaria o recomendaciones sobre regulación bancaria emitidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, aumentarán el coste de la financiación del transporte marítimo. 

En lo que respecta a los astilleros, estos tendrán que "diversificarse",según los expertos, que apuntan a que la adaptación de buques a los nuevos requisitos medioambientales podrá generar importantes oportunidades de negocio. 

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