¿Cómo ha afectado la guerra comercial entre EEUU y China a los puertos norteamericanos?

Aunque los volúmenes se han mantenido al alza, el número de buques que han atracado en los puertos de la costa oeste se ha mantenido estable, pero los tiempos de atraque se han incrementado ligeramente.

03/12/2018 a las 21:12 h

Puerto de Long Beach, Estados Unidos Las navieras han ajustado la capacidad en las líneas transpacíficas.

A lo largo de 2018, las importaciones estadounidenses han sido más elevadas que en 2017, en gran parte debido a la guerra comercial que se está librando entre Estados Unidos y China. A medida que ambos han empezado a implementar incrementos en sus tarifas, los cargadores han respondido adelantando sus envíos antes de la entrada en vigor de cada uno de ellos para minimizar sus costes.

Como resultado, los volúmenes se han mantenido fuertesy al mismo tiempo, las navieras han ajustado la capacidad en las líneas transpacíficas, donde los buques ya viajan llenos. Cargosmart ha analizado la actividad de 26 operadores en los principales puertos de la costa oeste de Estados Unidos entre mayo y octubre de 2018.

El de Oakland es el que más buques ha recibido, con una media cercana a 130 durante este periodo. Por su parte, los de Long Beach y Seattle-Tacoma han acogido a 95 embarcaciones cada uno en mayo, mientras que en Long Beach la media ha caído significativamente hasta las 80.

La capacidad se ha mantenido estable en los puertos de Long Beach y Seattle-Tacoma, mientras que en los de Long Beach y Los Ángeles ha ido variando a lo largo de estos seis meses. En Long Beach, ha ascendido a 679.342 TEUs en el quinto mes del año, pero se ha quedado en 609.584 en octubre.

Retrasos en las llegadas de buques

En el otro extremo, la capacidad en Los Ángeles, ha pasado de los 656.545 TEUs en mayo a los 802.266 TEUs en octubre. Además, los cuatro puertos han registrado retrasos en las llegadas de los buques.

Desde el quinto mes de 2018, la media de retrasos se ha incrementado entre 10 y 17 horas de media. Destaca Long Beach, donde los retrasos pasaron de las 18,53 horas de media a las 11,28 en junio, pero rápidamente aumentaron hasta alcanzar las 35,08 horas en octubre. En Seattle-Tacoma, en agosto ha alcanzado su media más elevada, con 33,11 horas de retraso.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach son los que tardan un mayor tiempo de media para completar el atraque de los buques, superando las 60 horas cada mes analizado. En el primero, ha llegado a las 64,5 horas en octubre. Por su parte, Oakland ofrece el mejor tiempo en esta actividad, situándose por debajo de las 26 horas.

Tiempo medio de atraque

Para los buques más pequeños, por debajo de los 4.000 TEUs de capacidad, el tiempo medio de atraque ha aumentado notablemente en Los Ángeles, mientras Oakland ha logrado unos tiempos por debajo de las 20 horas.

Para los buques con capacidad entre los 4.001 y los 6.999 TEUs, el puerto de Oakland ha logrado la mejor media, rondando también las 20 horas. En cambio, en Los Ángeles y Long Beach, de mayor tamaño, el tiempo oscila entre las 47 y las 60 horas, mientras que el de Seattle-Tacoma ha experimentado un pequeño repunte en junio.

En general, aunque los volúmenes se han mantenido al alza, el número de buques que han atracado en los puertos de la costa oeste se ha mantenido estable, pero los tiempos de atraque se han incrementado ligeramente. El cambio más notable ha sido el aumento del 45% en los retrasos en la llegada de buques, que han estado por debajo de las 24 horas en mayo, pero se han situado entre las 24 y las 35 en octubre.

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