Cómo incrementar el volúmen en un 20% en el transporte intermodal

TelliSys es una asociación de empresas, universidades y asociaciones para hacer posible el transporte de contendores con una altura interior de tres metros.

20/03/2015 a las 1:20 h

Con el objetivo de incrementar la eficiencia en el transporte intermodal de contenedores, TelliSys ha presentado un prototipo combinado de tractora-semirremolque con una ultra baja posición de la quinta rueda que permite un 20% más de volumen, un significativo ahorro en el consumo de combustible y de emisiones CO2 por tonelada/kilómetro dentro del transporte intermodal de contenedores.

TelliSys es una asociación entre la IMA de la Universidad Técnica de Aquisgrán, la Asociación Europea Intermodal, DAF, Gefco, Goodyear, Wecon y Wesob, que permite hacer posible el transporte de contendores con una altura interior de tres metros. Como resultado, el volumen de carga que puede alcanzar el contenedor es de hasta 100 m³.

Dentro de este consorcio, DAF ha desarrollado una tractora super low-deck. Al bajar el chasis detrás del motor y por el uso de una suspensión de la rueda trasera muy compacta en combinación con ruedas de 22,5" en el eje motriz, se logra una altura de la quinta rueda de sólo 85 cm.

Además, la tractora especial low-deck tiene un eje arrastrado de 4,0 toneladas con ruedas de 17,5" para lograr un peso bruto de 44 toneladas. Para el proyecto, Goodyear ha desarrollado nuevos neumáticos de bajo perfil, especiales para los ejes directriz y motriz. Estos neumáticos se caracterizan por una altura muy baja con altas capacidades de carga.

Nueva generación de contenedores 

Por su parte, Wecon ha desarrollado un remolque ligero especial de sólo 3.830 kg. Igual de importante es el desarrollo de una nueva generación de contenedores de 40 y 45 pies, de los cuales el suelo es considerablemente más delgado, manteniendo la capacidad de carga y la rigidez de torsión. En el prototipo, Wecon ha instalado una lona desplegable para potenciar la versatilidad del concepto tecnológico intermodal del proyecto TelliSys.

Etiquetado
Lo más leído