¿Cómo lograr fácilmente una visibilidad total en la cadena de suministro?

Utilizar la tecnología adecuada o simplificar la captura de datos para trasladar sólo la información relevante son algunas de las claves para lograr visibilidad sin grandes costes.

25/10/2016 a las 0:17 h

La mayoría de los responsables reconocen la importancia de lograr una visibilidad total en la cadena de suministro. Sin embargo, muchos de ellos creen que implementar una solución de este tipo puede ser costoso y lento, además de conllevar una modificación de sus sistemas y procesos.

En este contexto, desde Zetes señalan que "no tiene por qué ser así" si se aprovechan la infraestructura y los procesos existentes, se apuesta por una mayor eficiencia en la ejecución de los procesos, se utiliza la tecnología adecuada, se capturan los datos más relevantes y estos se integran para transmitir la información adecuada a las partes interesadas.

Según el proveedor, una solución de visibilidad completa de la cadena de suministro no tiene que ser un producto estándar al que deban adaptarse los procesos y la infraestructura de la empresa. Todo lo contrario, debe basarse en ellos optimizándolos y adaptándolos para obtener los mejores resultados con las mínimas repercusiones posibles.

Por otra parte, la eficiencia en la ejecución de los procesoses el factor clave para lograr la visibilidad en la cadena de suministro. Es un proceso de abajo arriba: cuanto más optimizados estén los procesos de ejecución de la cadena de suministro, más fácil será capturar y compartir los datos necesarios y más valor aportará la visibilidad.

En este sentido, para optimizar la ejecución de los procesos es necesario utilizar la tecnología que mejor se adapte a ellos y a su entorno.

A la hora de capturar los datos más relevantes es necesario simplificar. Las alertas sólo deberían emitirse en caso de que se produzca información crucial, procedente de las distintas fases clave de la cadena de suministro, a fin de centrarse en los eventos que precisen atención para asegurar la continuidad operativa. 

Mejorar la integración y transmisión de los datos

En lo que respecta a la integración y transmisiones de datos relevantes, es necesario contar con una plataforma de datos compartidos que les permita vincularse y comunicarse de una forma estándar y directa.

También existe la posibilidad de recopilar los datos de la cadena de suministro implantando servicios web de fácil uso e integración, para compartir la información relevante de una forma estructurada con determinados usuarios.

Así, los avisos sobre los problemas que puedan producirse en la cadena de suministro se pueden transmitir de forma automática a los usuarios indicados para que puedan solucionarlos con rapidez y eficacia.

Lo más leído