Cómo mejorar la eficiencia en el reparto con un sistema más preciso de geolocalización

El nuevo sistema de geolocalización de what3words ayuda a los conductores que no están familiarizados con un área a reducir el tiempo de búsqueda de los puntos de entrega.

22/06/2020 a las 20:13 h

Un nuevo sistema diseñado por la empresa británica what3words permite aumentar la eficiencia en las entregas de paquetería, al dividir el mundo entero en 57 trillones de cuadrados de 3x3 metros, asignando a cada uno una combinación de tres palabras y haciendo posible incluso la localización de lugares para los que no existe una dirección postal.

En una prueba llevada a cabo en Alemania con la colaboración de dos conductores de DPD y con dos furgonetas Sprinter de Mercedes-Benz, se ha comprobado que esta tecnología permite una mejora de la eficiencia del 15% en comparación con los sistemas de navegación tradicionales basados en las direcciones de la calle.

Cada una de las localizaciones puede ser identificada de manera precisa y fácil de memorizar gracias a un algoritmo, que aplica un vocabulario de aproximadamente 25.000 palabras por idioma. El sistema está disponible por el momento en 14 idiomas incluyendo el español.

Las direcciones de calles en grandes zonas, como fábricas o pabellones de exposiciones, rara vez coinciden con el punto de entrega, por lo que los conductores pierden tiempo buscando el lugar adecuado. Esto incrementa las pérdidas de tiempo y combustible, provocando una mala experiencia para los clientes, que pueden sufrir retrasos en las entregas o pérdidas.

El nuevo sistema ayuda a los conductores que no están familiarizados con un área a reducir el tiempo de búsqueda de los puntos de entrega exactos, pues se les indica el lugar de aparcamiento más cercano, algo crucial para los repartos de última milla que se completan a pie.

Resultados

En 2017, Mercedes-Benz fue el primer fabricante en integrar la capacidad de buscar y navegar por las direcciones de what3words con su sistema MBUX. En la prueba se han empleado dos Sprinter idénticas, equipadas con MBUX, pero una de ellas con el nuevo sistema de direcciones predefinidas.

Los resultados han demostrado que el conductor de esta última pudo finalizar su ruta 30 minutos antes que su compañero, que utilizó un sistema de navegación tradicional. El 80% del aumento de la eficiencia está relacionado con el conocimiento del mejor lugar para estacionar, que ha permitido reducir el tiempo de conducción y de búsqueda.

El 20% restante corresponde a la reducción del tiempo a pie, al conocer el punto de entrega preciso. Este sistema elimina mucho estrés del conductor y facilita mucho su trabajo, en un periodo en el que el número de paquetes aumenta continuamente.

Lo más leído