Cómo mejorar la visibilidad de la cadena de distribución

El objetivo estratégico del proyecto Cassandra financiado por la UE es el de aumentar la eficiencia y efectividad de las inspecciones aduaneras, además de mejorar la visibilidad dentro de la cadena de distribución y el desarrollo de negocio.

31/05/2012 a las 9:05 h

puertos mercancia

El proyecto Cassandra, tiene como objetivo  la mejora de la visibilidad dentro de la cadena de distribución para mejorar la eficiencia en el cumplimiento de la legislación de comercio y la eficacia de los controles fronterizos.

El proyecto, en el que participa la compañía Atos de servicios de tecnologías de la información, tiene una duración de tres años, con un coste de 15 millones de euros, parcialmente financiados por la Comisión Europea. Se basa en la experiencia adquirida en anteriores proyectos cofinanciados por la CE, como INTEGRITY, SMART-CM e ITAIDE.

El Consorcio de Cassandra cuenta con 26 miembros compuesto por diferentes compañías especializadas en logística y tecnologías de la información, además de instituciones aduaneras, agencias de inspección fronteriza y empresas gestoras de puertos.

Dentro del consorcio, Atos ha asumido un destacado papel en las áreas de diseño, desarrollo e integración de la solución, y además dirigirá el Living Lab Iberia, o laboratorio de pruebas en los dos corredores España-Egipto y Portugal-Marruecos y además, se encargará de la explotación de los resultados del proyecto.

Objetivo de Cassandra

Cassandratoma en consideración las necesidades de visibilidad no sólo de las empresas del sector sino también de los organismos gubernamentales implicados en el transporte internacional de contenedores de carga.

El proyecto parte del concepto de datos compartidos, que permite una más amplia evaluación de riesgos por parte de empresas y autoridades, para posibilitar de ese modo una mejor visibilidad dentro de la cadena de distribución, haciéndola más eficiente y efectiva en términos de coste y seguridad.

El objetivo estratégico del proyecto es aumentar la eficiencia y efectividad de las inspecciones aduaneras, además de mejorar la visibilidad dentro de la cadena de distribución y el desarrollo de negocio.

Auditoria basada en riesgo

Actualmente, los gobiernos utilizan metodologías de evaluación del riesgo centradas en la tradicional Auditoría basada en transacciones, TBA. Cada transacción comercial en aduana es inspeccionada individualmente, basándose en la declaración enviada a las autoridades.

Cassandra pretende utilizar la auditoria basada en riesgo, dando un paso más allá de la TBA. Esta metodología identifica los flujos de contenedores conocidos y seguros basándose en la System Based Auditing, SBA.

En la SBA, el gobierno usa los datos y la evaluación del riesgo hecha por las empresas  para su propia evaluación del riesgo, una práctica llamada "piggy-backing”, de forma que  evalúa los procesos y protocolos partiendo de la información accesible de las empresas.

La efectividad del control mejora, porque se dedica menos tiempo a tratar con los flujos de contenedores “fiables”, dejando más recursos para investigar y gestionar flujos de contenedores de mayor riesgo potencial.

Las empresas se benefician por la mejora en la visibilidad dentro de la cadena de distribución, que da como resultado la reducción de los trámites administrativos, minimizando los errores y disminuyendo la interferencia de las inspecciones de las agencias aduaneras.

Cassandra posibilitará la interoperabilidad de sistemas heterogéneos partiendo de las tecnologías de la información más avanzadas, para definir flujos de datos que permitan compartir datos seguros y fiables a través de toda la cadena de distribución.

Se definirán diferentes niveles de acceso a los datos para cada parte involucrada en el proceso, incluidas las agencias de inspección aduanera.

El flujo de datos se validará a través de casos de estudio siguiendo la metodología de Living Labs o Laboratorios Vivientes, cubriendo las tres rutas principales del comercio europeo: China-Unión Europea, Unión Europea-Estados Unidos y Unión Europea-África.

La interoperabilidad en la que se basa Cassandra se alinea con otros proyectos internacionales de eFreight y eCustoms, así como con iniciativas de estandarización y legislación, dando así los primeros pasos hacia una implementación global.

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