Cómo puede la RFID ayudar en la gestión hospitalaria

Un 78% de los hospitales aún utiliza pulseras escritas a mano, en lugar de implementar la tecnología de identificación por radiofrecuencia.

02/06/2016 a las 19:56 h

Mientras los hospitales están avanzando en aspectos como la movilidad en el entorno de trabajo, existen áreas donde la eficiencia se ve obstaculizada debido a que el personal utiliza muy poco o nada las tecnologías implementadas.

Así lo demuestra un estudio realizado por Zebra en hospitales europeos, junto a IDG Connect, con el objetivo de analizar cómo gestionan la identificación de los pacientes y las muestras, así como la recogida y recuperación de datos, y encontrar oportunidades de mejora.

La investigación demuestra que la tecnología que más utilizan los participantes en la investigación es la misma que utilizan en su vida cotidiana, como el Wi-Fi o los dispositivos móviles.

De hecho, un 78% de los hospitales aún utiliza las pulseras escritas a mano, pese a que pueden emborronarse. Aproximadamente un 30% afirma que no comprende bien la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), por lo que son más reacios a su utilización.

Sin embargo, un incremento en el uso de la tecnología RFID y de codificación facilitaría la identificación de pacientes, la realización de inventarios y la gestión del material clínico, ahorrando mucho tiempo al personal hospitalario.

Uno de los principales motivos por los que la incorporación se retrasa es el temor a los costes elevados. Además, en algunos centros se muestran preocupados por los retos que pueda plantear la integraciónde un nuevo sistema tecnológico en las tareas cotidianas y por la acogida que pueda tener.

En este momento, alrededor del 90% de los hospitales está planificando el uso del código de barras para la gestión de activos y un 25% pretende incorporar la tecnología RFID.

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