¿Cómo reaccionan las empresas de transporte y logística ante un aumento o disminución de la demanda?

La mayoría de empresarios aseguran que contratarían más personal ante un aumento y la mitad reconoce que optaría por reducir los costes laborales cuando se produjese un descenso.

08/01/2017 a las 23:35 h

Trabajadores logistica lidl alcala El sector contrata y prescinde de trabajadores temporales en función de los picos de demanda.

La Encuesta Laboral Anual correspondiente a 2015 y publicada por el Ministerio de Empleo el 29 de diciembre de 2016 refleja, entre otros datos, las medidas que las empresas españolas pondrían en marcha ante un aumento o reducción de la demanda.

En el sector de Transporte y Almacenamiento está caracterizado por los altibajos en la demanda de servicios. En esta situación, ante un aumento de la demanda, el 40,1% de las empresas contrataría nuevo personal indefinido y el 46% lo contraría de forma temporal.

En menor medida, las empresas también incrementarían el número de horas trabajadas, el 5,2% de ellas, y un 7,2% aumentaría la subcontratación a otras empresas. El 1,5% restante de los encuestados optaría por otras posibilidades.

Ante una reducción de la demanda, con la posibilidad de acometer múltiples opciones, las empresas se decantan por la reducción de los costes no laborales (69,2%), la de los costes laborales (57,65%), la reducción de precios (36,4%), la reducción de la producción (24,6%) y otras vías (2%).

Entre aquellas empresas que optarían por la reducción de costes laborales ante una disminución de la demanda, el 51,6% reduciría el número de trabajadores con contrato temporal y el 10,9% prescindiría de trabajadores con contratos indefinidos.

En esta hipotética situación, muchas optarían por bajar los salarios. El 15,5% de los empresarios los bajarían junto con el número de horas trabajadas, el 4,7% reduciría la parte fija de los salarios y el 12,3% la parte variable. Otro 4,9% del empresariado apuesta por la reducción costes no salariales y sólo el 0,3% por una vía diferente a las mencionadas.

Lo más leído