Cómo reducir el consumo controlando el flujo del aire

Knorr-Bremse distribuye en exclusiva en el mercado español un nuevo sistema diseñado para mejorar el comportamiento aerodinámico del vehículo, que consigue reducir el consumo de combustible hasta un 5%.

10/10/2012 a las 0:26 h

Airtab reduce considerablemente las turbulencias.La nueva solución denominada Airtab, reduce considerablemente las turbulencias producidas en dos puntos críticos del vehículos; por un lado el espacio entre la tractora y el remolque y, por otro, la superficie trasera del vehículo. Esas turbulencias generan una resistencia al avance que provocan un consumo extra de combustible. El sistema mitiga en gran medida esta resistencia al avance, lo que conlleva a una reducción de combustible entre 3% y 5%. 

Además del ahorro en combustible, este sistema efectivo en todo tipo de vehículos, mejora la estabilidad de la combinación tractora remolque en situaciones de viento y, además, en condiciones de lluvia mejora la visibilidad en la parte trasera del vehículo.

funcionamiento Airtab de Knorr Bremse

¿Cómo funciona?

Airtab son un conjunto de horquillas o cuñas aerodinámicas diseñadas para reducir el consumo de combustible mediante el control y la alteración del flujo de aire alrededor del vehículo. Colocadas en el perímetro posterior de la cabina, esta solución controla el flujo de aire pare reducir la resistencia que se genera entre el hueco cabeza-remolque y en la parte trasera.

Cada cuña genera dos flujos de aire de aproximadamente cuatro o cinco veces la altura del sistema y varios metros de longitud. Estos flujos atraviesan el hueco tractora-remolque sin desviación alguna y reducen la turbulencia que se produce en la pare trasera del vehículo al reconducir la dirección del flujo de aire de vertical a horizontal.

Este control del flujo reduce la resitencia por turbulencias, provocando un descenso en el consumo de combustible y una mejora en la estabilidad del conjunto.

Control del aire con airtab de Knorr bremse

Las horquillas, que también reducen la cantidad de suciedad que se incrusta en la parte trasera al circular, se fijan fácilmente con un adhesivo extrafuerte grado A. Son de material polímero y se pueen pintar fácilmente.

Lo más leído