¿Cómo reducir los costes con la facturación electrónica?

Muchos países planean introducir el intercambio obligatorio de facturas electrónicas para transacciones con la Administración Pública, lo que hará que muchas empresas conozcan los beneficios del intercambio electrónico de datos.

07/05/2018 a las 21:49 h

Las redes de negocio desempeñan un papel central en el comercio B2B, según señala Forrester en su informe 'Vendor Landscape: B2B Business Networks, 2017 To 2018'. Por ejemplo, las redes comerciales manejan el 82% del gasto B2B en el canal on-line de los EE.UU, que equivale a 9.000 millones de dólares (7.290 millones de euros). Son componentes clave en la cartera empresarial de herramientas tecnológicas para ganar, atender y retener a los clientes.

Forrester enfatiza que las redes comerciales se diferencian de otros mecanismos de integración B2B al usar flujos de transacción de 'uno a muchos' y 'muchos a uno'. Por ejemplo, cuando múltiples compradores se conectan mediante un hub a múltiples proveedores.

La tecnología EDI ha sido utilizada por las empresas durante muchos años, especialmente en industrias como el comercio minorista, la logística y la industria automotriz. Sin embargo, todavía hay muchas industrias en las que la mayoría de los documentos están en formato papel.

Esto cambiará, ya que muchos países han introducido o planean introducir el intercambio obligatorio de facturas electrónicas en forma estructurada para transacciones comerciales con organismos de la Administración Pública. Esto hará que muchas empresas conozcan los beneficios del intercambio electrónico de datos, y la experiencia los persuadirá de que reemplacen los documentos impresos por sus equivalentes en formato electrónico.

¿Qué es importante en una Red de Negocio B2B?

El informe de Forrester evalúa el rendimiento de las soluciones que permiten un intercambio de documentos seguro, conveniente y fiable en la cadena de suministro y en los procesos de facturación electrónica.

Además, Comarch notó una mayor conciencia entre las empresas sobre los beneficios de soluciones integrales que garantizan una colaboración eficiente entre compradores y proveedores, facilitando el intercambio de información de socios y productos (gestión de datos maestros), mejorando la gestión de pedidos y la coordinación de la cadena de suministro de bienes (e-procurement), y facturación electrónica con financiación de la cadena de suministro mejorada con herramientas para automatización AP/AR.

Como resultado, las compañías que emplean dichas soluciones optimizan sus procesos, reducen costes, mejoran la colaboración y tienen acceso a datos fiables. Vale la pena mencionar que la plataforma Comarch EDI también se incluyó en el informe de Gartner, titulado 'Cuadrante Mágico para Integration Brokerage'.

¿En qué se diferencia el enfoque de Comarch?

"Forrester ha apreciado la completa cartera de soluciones de Comarch, que garantiza la optimización de diversos procesos de contabilidad y de la cadena de suministro. Además de permitir la incorporación de miles de socios en todo el mundo en poco tiempo, Comarch garantiza el intercambio eficiente y seguro de varios tipos de documentos (comercial, logística, datos maestros y financieros), gestión de documentos dentro de la empresa y acceso eficiente al repositorio", dice Bartłomiej Wójtowicz, Product Manager en Comarch

La solución de Comarch está incluida en el 'Cuadrante Mágico para las Plataformas de Servicios de Contenido 2017' de Gartner.

Como resultado de todo ello, "los clientes obtienen una ventaja competitiva gracias al rápido acceso a datos confiables que mejoran el proceso de toma de decisiones", concluye Wójtowicz.

Lo más leído