La grasa para usos alimenticios se transporta actualmente en camiones cisterna con capacidad para 12.000 litros. Para poder introducir dicha grasa en las cisternas es necesario calentarla a unos 70ºC para licuarla y poder cargarla en forma de líquido en el transporte. Sin embargo, durante su traslado y debido al descenso de la temperatura ,se solidifica por lo que es necesario volver a calentarla para licuarla de nuevo y proceder a su vaciado.

Tecnicarton trata de buscar una solución que permita el transporte de menores cantidades y poder utilizar su sistema Hybrid3, un contenedor de cartón con una bolsa de plástico en su interior, apta para el transporte de líquidos alimenticios.

El reto del departamento de I+D+i de la compañía es instalar en el propio contenedor un sistema de calentamiento que permita transformar el bloque de 1.000 litros de grasa solidificada, en una sustancia líquida que pueda vaciarse satisfactoriamente.

Problemas con la grasa animal

Hasta el momento, los responsables técnicos han trabajado con mantas térmicas que calientan las grasas y la van licuando y con un sistema de resistencias en forma de serpentín e incluido en la base de contenedor Hybrid³, y que al llegar a su destino se llenaría de agua caliente que iría derritiendo la grasa. También, han trabajado con sistemas de calentadores y han utilizado diferentes tipos de grasa animal y vegetal.

En este sentido, la investigación, que todavía se encuentra en activo, ha desvelado que la mayor dificultad se encuentra en el manejo de la grasa animal.

Desde el departamento técnico han explicado que las mezclas en las grasas animales, que no son siempre del mismo tipo de animal y su mala conductividad del calor son factores que afectan al tiempo de calentamiento, y por tanto de vaciado. A pesar de esta circustancia, las pruebas realizadas con grasas vegetales, como margarinas, han resultado más ágiles.

De este modo, han analizado que los sistemas de calentamiento sirven para las grasas vegetales, ya que licuan más rápidamente.  El departamento técnico sigue trabajando ahora, con el objetivo de reducir los tiempos de calentamiento y que la descarga de los productos se haga más rápidamente.