Desarrollo de Neste y Scania
Cómo verificar el uso de combustibles renovables en camiones
El objetivo de la colaboración es testar con un fabricante de flotas la verificación del uso de combustibles renovables e informar con precisión del impacto climático.
Martes, 07/03/2023 por CdS
Los clientes pueden comparar el impacto climático del uso de los combustibles renovables con los combustibles fósiles y seguir su progreso.
Hasta ahora, ha sido un reto verificar hasta qué punto los camiones funcionan realmente con combustibles renovables, ya que también podían seguir operando con combustibles fósiles. En este contexto, Neste y Scania están poniendo a prueba una solución digital para el seguimiento y verificación del uso de combustibles renovables en camiones.
Al combinar datos del portal FMS de gestión de flotas de Scania con los de emisiones de combustible de Neste, proporciona a los clientes información precisa y actualizada para sus informes de emisiones y comunicaciones de sostenibilidad.
De esta forma, los clientes pueden comparar el impacto climático del uso de los combustibles renovables con los combustibles fósiles y seguir su progreso. Neste y Scania están probando la solución digital con empresas logísticas como Havi, comprometida con conseguir la neutralidad climática para 2050.
La solución combina datos sobre dónde ha repostado un camión y cuánta distancia ha recorrido, con otros sobre el impacto del uso de Neste MY Renewable Diesel en lugar de combustible fósil.
El objetivo de la colaboración es probar con un fabricante de flotas cómo verificar el uso de combustibles renovables e informar con precisión del impacto climático, pero se pretende que, en el futuro, la solución pueda servir a todos los fabricantes y a todos los tipos de combustibles renovables. Los datos fluyen ahora digitalmente, mientras que antes se recogían, sobre todo manualmente, de distintas fuentes.
El piloto empezó para averiguar los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de fomentar la sostenibilidad de su flota y los correspondientes informes de sostenibilidad, pero animados por el éxito de las pruebas en Finlandia, desde Neste están estudiando la posibilidad de ampliar la solución a nuevos mercados.
Además, ahora que gran parte de la flota europea de reparto funciona con combustibles alternativos, esta iniciativa de digitalización permitirá informar automáticamente de las reducciones reales de GEI conseguidas en nombre de los clientes.