La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que Correos podría estar incurriendo en posible infracción de la normativa del sector postal, por lo que le ha abierto un expediente sancionador.

En concreto, el organismo regulador estima que el operador postal público por un presunto incumplimiento «a la hora de respetar los plazos que marca la normativa para los envíos del paquete azul (paquete nacional hasta 20 kg)».

Competencia estima, a partir de sus informes anuales sobre el control y medición de los indicadores de calidad, que Correos habría incumplido este aspecto relacionado con la calidad del servicio postal universal entre los años 2014 y 2018.

En este último ejercicio, la CNMC calcula que un 47% de los paquetes se entregaron a sus destinatarios en el plazo de tres días laborables a partir de la fecha de envío, un objetivo, a su juicio, muy alejado del 80% fijado por la normativa.

Así mismo, en el caso del objetivo de entrega en cinco días, solo el 73% de los paquetes cumplió ese plazo, frente al 95% que debería haberse alcanzado, en opinión de Competencia.

Estos incumplimientos podría implicar la comisión de una infracción administrativa muy grave de la Ley del Servicio Postal Universal, que puede alcanzar una sanción de hasta 400.000 euros.

Con la incoación de este expediente, ahora se inicia un plazo de tres meses para su instrucción y resolución.