Competencia analizará una operación de concentración en los servicios de amarre del puerto de Barcelona

Competencia analizará el impacto en el mercado la unión de los negocios de amarre en el puerto de Barcelona que tienen Mooring y Cemesa para decidir si aprueba esta operación.

06/12/2020 a las 21:39 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia analizará en profundidad una operación de concentración empresarial que afecta a los servicios de amarre en el puerto de Barcelona.

En concreto, el objeto de estudio por Competencia consiste en la creación de una empresa conjunta en la que Mooring y Cemesa aportarán sus respectivos negocios de amarre en el puerto de Barcelona, de tal manera que supondría la unión en una única entidad de las dos únicas empresas que prestaban el servicio de amarre en este enclave.

El organismo regulador estima que el solapamiento horizontal de ambas empresas supone un riesgo de un posible incremento de los precios aplicados a los clientes de este servicio y que, además, la concentración notificada afecta al sector de servicios técnico-náuticos auxiliares y de buceo profesional en el Puerto de Barcelona, en el que Cemesa está activa.

Así pues, en opinión de la CNMC "pueden producirse efectos nocivos derivados de la venta conjunta o vinculada se servicios de amarre y servicios auxiliares, con el consecuente posible perjuicio para los competidores de la “joint venture".

Por ello, la Comisión ha decidido realizar un análisis en profundidad en segunda fase, antes de decidir si aprueba o no la concentración, para analizar en profundidad los riesgos de la operación en los mercados, de tal manera que, una vez resueltos sus aspectos confidenciales se pondrá en conocimiento de los agentes afectados para la presentación, en su caso, de alegaciones.

Lo más leído