La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia «valora positivamente que, por primera vez, se elabore una metodología de aprobación de estos costes tipo» al referirse al proyecto de orden que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la metodología para la determinación de los costes tipo aplicables para el cálculo de las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias.

En este sentido, el organismo regulador «recomienda que los costes tipo se establezcan en función de la estructura de costes que afronta una empresa eficientemente gestionada, en lugar de en el coste medio ponderado que declaran las compañías», con el fin de potenciar la competencia real en estos servicios.

Además, la Comisión «recomienda elaborar un método alternativo y más ajustado de costes vinculados», para lo que sería necesaria una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía, de tal manera que se minimice la posible sobrevaloración o infravaloración de dichos costes para las principales categorías de productos agrícolas e industriales.

Para lograrlo, Competencia aboga por solicitar los datos desagregados por tipo de operador y por tipo de transporte para poder hacer un individualizado, utilizar datos de contraste y una justificación detallada de las posibles divergencias en los costes declarados por los operadores cuando las haya, así como por adaptar los ajustes en los costes tipo a la evolución real del mercado con la mayor precisión posible.