Competencia aprueba las propuestas de tarifas para servicios complementarios de Adif de cara a 2017

La CNMC considera que tanto la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como las del resto de explotadores, son coherentes con los costes de prestación.

21/11/2016 a las 18:50 h

Adif licita el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria para el ejercicio 2016 Hasta que no se publique la orden correspondiente, los explotadores deberán justificar sus comunicaciones tarifarias.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe sobre las propuestas de tarifas para 2017 para los servicios complementarios que llevan a cabo Adif, Adif Alta Velocidad y el resto de explotadores de instalaciones ferroviarias. 

Por un lado, se encuentran los que únicamente pueden ser prestados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, como el suministro de corriente de tracción o de combustible, o los contratos personalizados para el control del transporte de mercancías peligrosas y la asistencia a la circulación de convoyes especiales.

En este caso, la CNMC considera que la tarifa propuesta corresponde prácticamente en su totalidad al suministro de energía, mientras que los costes de gestión no alcanzan el 1% de los mismos. Por su parte, las tarifas para suministro de combustible y servicios de transporte excepcionales también están orientadas a los costes.

Por otro, la resolución incluye los servicios de carga y descarga de contenedores de mercancías, denominados Unidades de Transporte Intermodal (UTI), que prestan los explotadores de terminales intermodales diseñadas para transbordar la mercancía desde el vagón al camión y viceversa.

A este respecto, la comisión considera que tanto la propuesta de Adif como las de los explotadores de instalaciones que esta compañía no gestiona directamente, son coherentes con los costes subyacentes de prestación.

Asimismo, estima que el servicio complementario de manipulación de UTIs, compuesto por la actividad principal de carga y descarga, y por otras complementarias de control de acceso, vigilancia y seguridad, así como un estocaje máximo de dos días, se ajusta a lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.

También señala que hasta que no se publique la orden correspondiente, las comunicaciones tarifarias que realicen los explotadores deben justificarse aportando el número de trenes atendidos, número total de UTIs y toneladas gestionadas, número total desagregado por el tiempo de permanencia, número medio de manipulaciones, capacidad de la instalación y costes asociados a la gestión desde o hacia el tren.

32 instalaciones ferroviarias en España

El transporte intermodal ha alcanzado en 2015 el 32,5% del total de las mercancías movidas por ferrocarril. Además, conviene destacar que en España, existen activas 32 instalaciones ferroviarias, distribuidas por todo el territorio nacional. De ellas, 12 son gestionadas directamente por Adif, 14 por parte de un tercero al que alquila su explotación y seis pertenecen a terceros.

Más del 50% de las UTIs son manipuladas en terminales de gestión a riesgo y ventura del administrador de infraestructuras ferroviarias, y el 15% en sus terminales de gestión directa, mientras que las instalaciones propiedad de terceros han gestionado el 31% de los contenedores.

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