Tiempos de conduccion y descanso

El informe de la CNMC abre la puerta a la llegada de conductores profesionales más jóvenes.

En su informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia da el visto bueno a la rebaja la edad mínima exigible en España para la obtención del permiso de conducción de vehículos de transporte de mercancías y de viajeros por carretera.

De igual modo, también está de acuerdo en la propuesta de regulación de la solicitud telemática del permiso de conducción internacional, aunque, por otra parte, plantea objeciones desde la óptica de la competencia y de la regulación económica eficiente, especialmente en lo relacionado con el planteamiento de una formación adicional obligatoria dirigida a incrementar la sensibilización de los conductores sobre los riesgos de la circulación vial, así como de la realización de un mínimo de cinco horas de clases prácticas para acceder a una segunda convocatoria del examen de conducción en caso de suspenso.

Objeciones

Competencia no cuestiona la exigencia de formación adicional para incrementar la sensibilización de los nuevos conductores sobre los riesgos de la circulación, aunque considera que «no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico, pues ello favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio (como los prestadores de formación online) sin que exista justificación».

Por lo tanto, el organismo recomienda a Interior que «valore posibles alternativas a la exigencia de que esta formación se realice de forma presencial» y, de igual modo, tampoco considera justificado que el proyecto posibilite extender la exigencia de formación presencial a otras áreas de conocimiento para acceder a los permisos de circulación.

Por otra parte, Competencia considera que la exigencia de realizar un mínimo de cinco horas de clases prácticas cuando se suspenda el examen práctico y antes de presentarse por segunda vez «genera una carga sobre los alumnos y no está justificada desde la óptica de los principios de necesidad y proporcionalidad».

Por otra parte, tras haber analizado el sistema de autoescuelas, la CNMC advierte que su regulación «contiene requisitos de medios materiales y humanos que deberían ser objeto de revaluación desde la óptica de los principios de buena regulación, ya que podrían estar desincentivando la entrada de nuevos agentes en el mercado».