reparto modal del transporte interior

Informe sobre la Competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril en España elaborado por el Comité Nacional de Competencia que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 169 páginas, y 1,9 Mb).

En los últimos ocho años el ferrocarril ha perdido peso respecto al resto de modo de transporte de mercancías en España. Este descenso ha sido consecuencia de la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en la Red Ferroviaria de Interés General, RFIG, con un modelo basado en la separación entre la administración de las infraestructuras y la prestación del servicio.

Así lo asegura la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, en un informe que analiza el mercado de este tipo de transporte en España y en el que se determina que numerosos indicadores muestran en España una evolución más negativa de este sector y un menor éxito en la introducción de competencia respecto al resto de las principales economías de la Unión Europea.

Monopolio de Renfe y Adif 

El documento, no solo comprueba una “situación insatisfecha en este mercado” tras la liberalización, sino que también crítica la preeminencia de Renfe Operadora, cuya cuota de mercado se acerca el 85%, situación que se ve reforzada por la posición que ostenta en mercados relacionados, necesarios para prestar el servicio de transporte: la disponibilidad de material rodante y los servicios de mantenimiento y reparación de material rodante.

En este sentido, señala que las empresas ferroviarias alternativas tienen una cuota de mercado muy reducida, con una limitada cartera de servicios. 

Por otro lado, Competencia advierte de que Adif es el administrador de la práctica totalidad de las infraestructuras y presta directamente los servicios logísticos en las terminales de la RFIG, donde la presencia de prestadores alternativos es muy limitada.

Competencia limitada

El informe, a su vez, identifica cinco grupos de factores que contribuyen a que la competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril en España sea en la actualidad limitada, dificultando o desincentivando la entrada de nuevos operadores.

El primer factor hace referencia a las infraestructuras españolas que por sus cualidades reducen la intermodalidad con el resto de modod de transporte lo que contribuye al ailamiento del mercado español respecto a Europa.

Por otro lado, el organismo critica determinados aspectos de la administración y gestión de las infraestructuras tales como la falta de flexibilidad en la apertura de las terminales de mercancías en la RFIG, así como la falta de desarrollo de la normativa de los servicios logísticos prestados en estas terminales, que favorece que solamente los preste Adif, y la relegación de los criterios de carácter económico en la asignación de capacidad de utilización de las infraestructuras.

evolucion transporte por ferrocarril

Un tercer elemento que no facilita la competencia, según la CNC, es la regulación de acceso y ejercicio de la actividad ferroviaria, ya que para participar en el mercado es necesario contar con una serie de habilitaciones, que pueden resultar costosas y prolongarse en el tiempo.

En esa línea, considera que la configuración actual de los cánones por el uso de la infraestructura puede desincentivar la entrada de nuevas empresas en el mercado.

Ventajas exclusivas de Renfe

El documento también denuncia determinadas ventajas exclusivas de Renfe, entre las que destaca un «trato más favorable» en determinados aspectos de la regulación y el acceso de las infraestructuras como los criterios en la asignación de capacidad. Asimismo, señala la disponibilidad de material rodante excedentario del administrados, mientras que los demás agentes encuentran dificultades para acceder a material utilizable en España.

Por otro lado, critica su posición predominante en el mercado de mantenimiento, y ventajas institucionales, por la financiación pública que recibe y por sus conexiones con el Ministerio de Fomento y con Adif.

Por último, se refiere a la falta de desarrollo del regulador ferroviario, el Comité de Regulación Ferroviaria, que carece de personalidad jurídica y competencias sancionadoras y depende en materia de recursos del Ministerio de Fomento. En este sentido, se destaca la oportunidad de la proyectada creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para reforzar su papel en el sector.  

Por todo ello, el informe formula un total de 26 recomendaciones, divididas en nueve bloques, que se dirigen al Gobierno con el objetivo de superar o mitigar los factores anticompetitivos y facilitar una mayor competencia efectiva en el transporte de mercancías por ferrocarril en España.