Competencia da el visto bueno a las tarifas aeroportuarias de Aena para 2018

La CNMC estima que la bajada media de 2,22% tiende a equilibrar los ingresos y costes en la prestación de servicios aeroportuarios.

04/11/2017 a las 22:27 h

aviones-de-fedex-dhl-y-tnt-en-aeropuerto-barcelona Competencia estima que las tarifas propuestas por Aena para 2018 tienden a equilibrar ingresos y costes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cree que "que la actualización de las tarifas aeroportuarias, finalmente aprobada por Aena para 2018, ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios" y, consecuentemente, ha aprobado la Resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por el operador aeroportuario a partir de marzo del año que viene.

Competencia estima que las distintas propuestas de ajuste presentadas por Aena a las compañías aéreas durante el procedimiento de consultas de 2017 se han basado en "distribuir la bajada de las tarifas que exige el Documento de Regulación Aeroportuaria entre las existentes, de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada servicio".

En este sentido, la CNMC considera que la propuesta de variación tarifaria comunicada por Aena para 2018 "tiende a equilibrar los ingresos y costes de cada prestación patrimonial publica, al tiempo que respeta la reducción del 2,22% anual del ingreso medio por pasajero establecida en el DORA aprobado por el Consejo de Ministros en 2017".

Además, Competencia pide a Aena facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, a la vista de que actualmente siguen conviviendo tarifas que están por encima de sus costes, con otras que son muy deficitarias, como es el caso del estacionamiento.

Etiquetado
Lo más leído