Competencia insiste en la necesidad de liberalizar las ITVs a vehículos comerciales en carretera

La CNMC recomienda que se incremente el uso de técnicas digitales para monitorizar e incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en circulación.

10/02/2017 a las 21:39 h

La DGT comienza una campaña de control de furgonetas y camiones en Galicia El informe valora el papel que cumplen los agentes encargados del control del tráfico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) he elaborado un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, en el que ha expresado la necesidad de que se liberalicen.

Las inspecciones técnicas en carretera que se realizan a este tipo de vehículos forman parte del sistema general de ITV y complementan a las revisiones periódicas. Se realizan a los vehículos comerciales que circulan por carretera y contribuyen a paliar diversos problemas en la seguridad en el tráfico y en el medio ambiente.

Como ya hizo el 19 de enero de 2017 en su informe sobre el proyecto de Real Decreto que regulará las ITV en España y sus normas de instalación y funcionamiento, la CNMC ha defendido la eliminación de las restricciones de acceso y ejercicio al mercado de ITV, incluyendo las restricciones injustificadas a las personas que pueden prestar servicio en estaciones fijas.

Además, en el caso concreto de los vehículos comerciales, plantea un sistema de acreditación más compatible con la competencia, así como un fortalecimiento de la supervisión ex post, que abarca la totalidad del período de intervención. También recomienda que se incremente el uso de técnicas digitales para monitorizar e incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en circulación.

Asimismo, el informe valora el papel que cumplen los agentes encargados del control del tráfico, aunque recuerda que si tras la primera inspección, es necesaria otra más minuciosa, debe recurrirse a personal especializado o incluso derivar la intervención a un centro de ITV fijo.

En esta línea, Competencia afirma que es preciso clasificar el tratamiento de las tasas devengadas y la responsabilidad sobre el pago en función de la existencia o no de infracción. Asimismo, valora el sistema de ponderación de riesgos de los operadores y aconseja avanzar en su aplicación objetiva e imparcial.

El proyecto de real Decreto transpondrá a la legislación nacional la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión.

Lo más leído