Competencia inspecciona a empresas de transporte frigorífico de mercancías ante una posible fijación de precios

Entre el martes 11 y el miércoles 12 inspectores del organismo regulador han llevado a cabo inspecciones en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector.

13/12/2012 a las 2:30 h

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha anunciado este miércoles que inicia la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera, llevando a cabo inspecciones simultáneas en varias empresas y asociaciones del sector.

Según la CNC, entre el martes 11 y el miércoles 12 inspectores del organismo regulador han llevado a cabo inspecciones en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector del transporte frigorífico de mercancías por carretera en la totalidad del territorio español ante las sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en este sector.

En concreto, Competencia apunta a una posible fijación de precios y de otras condiciones comerciales y de servicio, así como el reparto del mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera en España. Las inspecciones, advierte la CNC, suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas.

En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Lo más leído