Maquinista de tren

Competencia insta a eliminar barreras para el acceso de nuevos trabajadores al sector ferroviario.

Informe sobre la regulación de la habilitación para el ejercicio de profesiones ferroviarias con incidencia en la seguridadelaborado por la CNMC, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 23 páginas, 733 Kb).

El sector ferroviario atraviesa momentos de trascendencia, a nivel europeo por las negociaciones en torno al Cuarto Paquete Ferroviario y a nivel nacional por la aprobación de la nueva Ley del Sector Ferroviario y la prevista apertura a la competencia del transporte de viajeros.

Este contexto representa una oportunidad única para establecer una regulación de las profesiones ferroviarias eficiente, pro competitiva y favorable a la libre circulación de trabajadores.

Así, lo han señalado desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras presentar un informe sobre la regulación de la habilitación para el ejercicio de profesiones ferroviarias con incidencia en la seguridad.

En el mismo, Competencia considera que convendría emprender una reflexión sobre la necesidad de que los maquinistas de tren tengan que contar con un doble título habilitante, la licencia y el certificado de conducción, por razones de seguridad.

Aspectos susceptibles de mejora

La CNMC sostiene que la Orden del Ministerio de Fomento que regula la obtención de los títulos habilitantes para ejercer las funciones de trabajadores ferroviarios presenta aspectos susceptibles de mejora, desde el punto de vista de la competencia y la eficiente regulación económica.

Con este fin, Competencia insta a Fomento a limitar el sistema de concesión de títulos habilitantes a aquellos puestos de trabajo o tareas esenciales para garantizar la seguridad, eliminando así barreras innecesarias de acceso de nuevos trabajadores al sector.

Del mismo modo, propone delegar la formación y los requisitos para desempeñar el resto de puestos de trabajo a las empresas ferroviarias o gestoras de infraestructuras, mientras que también aboga por que la concesión del título habilitante corresponda a un organismo independiente, como puede ser la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

El organismo también llama a alinearse con los estándares europeos de cualificación y certificación para garantizar la movilidad internacional del personal ferroviario.