Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del cartón ondulado

Se han realizado varias inspecciones en diversas empresas bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado.

11/04/2013 a las 23:22 h

La Comisión Nacional de la Competencia, CNC, ha llevado a cabo inspecciones en diversas empresas relacionadas con la fabricación de cartón ondulado y sus envases así como en la principal asociación del sector.

Durante los días 10 y 11 de abril, inspectores de la dirección de Investigación de la CNC llevaron a cabo inspecciones en diversas empresas activas en el mercado del cartón ondulado, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado.

Concretamente, se han llevado a cabo inspecciones tanto en empresas que fabrican la pasta de papel y el papel para fabricar cartón como en empresas que fabrican y transforman el cartón ondulado en productos de embalaje y envasado. Asimismo, se ha inspeccionado la sede de la principal asociación del sector.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente. 

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

La Ley de Defensa de la Competencia incorpora el llamado programa de clemencia, por el que cualquier empresa que forme parte de un cártel y aporte elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.

Lo más leído