Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado ferroviario

En el caso de encontrarse indicios de prácticas anticompetitivas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

23/01/2017 a las 21:36 h

Vías de tren. Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado ferroviario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivasen el mercado de la fabricación, instalación, suministro, mantenimiento y mejora de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos ferroviarios, consistentes en acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones.

Los días 11,12 y 13 de julio se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado. Estas se han ampliado los días 18, 19 y 20 de enero de 2017 con nuevas inspeccionesen las sedes de otras empresas también presentes en este mercado.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, la CNMC procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Para la CNMC, los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Además, Competencia ha intensificado su esfuerzo en la mejora de los procedimientos de contratación y la persecución de las irregularidades en los concursos públicos. Para ello ha iniciado una campaña para solicitar la colaboración de los órganos de la Administración Pública que son los encargados de realizar los contratos.

Etiquetado
Lo más leído