Competencia investigará los precios de la paquetería de Correos

Nuevo varapalo del organismo regulador al operador postal público por no orientar los precios de sus precios para cubrir los costes y por ofrecer servicios de paquetería con precios por encima de la media de la Unión Europea.

22/01/2019 a las 7:58 h

correos-cartera-con-carrito-de-reparto Competencia cuestiona los descuentos a grandes clientes de Correos porque sitúan los precios "muy por debajo de sus costes".

En su análisis de los precios de los servicios postales prestados por Correos bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2019, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detectado que "los precios con descuentos que Correos aplica a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) en sus envíos masivos se sitúan muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes".

En este sentido, por tanto, el operador postal público no cumple, según Competencia con la obligación de orientar los precios a los costes que afronta por prestar estos servicios, una política de descuentos a grandes clientes que viene siendo cuestionada por la CNMC desde 2014.

Así las cosas, Competencia afirma que la asimetría en la política de fijación de precios que Correos aplica a los clientes particulares y a los clientes con derecho a descuento ha generado un escenario, en lo que se refiere la práctica totalidad de las pérdidas se generan por los clientes con derecho a descuento, mientras los clientes particulares generan márgenes positivos.

Investigación de Competencia

De igual modo, el organismo regulador también ha detectado en su análisis de otros precios propuestos por Correos para el ejercicio 2019 que los servicios nacionales de paquetería y los que tienen por destino algún país europeo "no presentarían unos precios asequibles en comparación con los precios medios en la Unión Europea".

Por lo que respecta a las condiciones contractuales de acceso a la red postalaplicables a los operadores postales que depositan envíos postales en los puntos de admisión masiva de Correos, Competencia estima que el esquema de descuentos "satisface el cumplimiento de los principios de transparencia y no discriminación frente a los descuentos aplicables a los grandes clientes".

Consecuentemente, Competencia también anuncia una investigación, a cargo de su Dirección de Transportes y del Sector Postal, por "el posible incumplimiento de los principios de asequibilidad en paquetería del servicio postal universal y de orientación a costes de los clientes con descuentos".

Etiquetado
Lo más leído