Competencia multa a 18 fabricantes del sector del carton y el papel

Desde Industrias Celulosa Aragonesa, que ha recibido una multa de 19,15 millones, señalan que ya están trabajando en el recurso a presentar en los tribunales.

25/06/2015 a las 0:18 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 57,7 millones de euros, por intercambiar información para coordinar las subidas de precios y repartirse los clientes, a 18 empresas de los mercados de fabricación de papel y carbón ondulado y a la Asociación Sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO).

Las infracciones se han cometido entre el año 2002 y el 2013, y la CNMC considera probada una infracción única y continuada consistente en realizar recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios.

Por otro lado, el organismo ha multado a las empresas por un reparto de clientes en dos mercados. El primero de ellos, el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado, es en el que AFCO "jugaba un papel clave de intermediación, utilizando en muchas ocasiones a los medios de comunicación", según el informe del regulador.

El segundo mercado corresponde a la fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado, en el que los contactos se producían durante las mesas, reuniones entre los distintos fabricantes según la zona de España.

Importancia transversal para la economía 

La CNMC también indica que entre los dos mercados afectados existe "una relación esencial", de forma que las variaciones de la producción y de los precios del papel, que es la materia prima por excelencia en el proceso de la fabricación del cartón ondulado, influyen en la formación de los precios finales de los envases y embalajes de cartón ondulado.

Además, señala que estas infracciones tienen una importancia transversal en la economía, dado que los clientes que utilizan los embalajes de cartón son empresas que operan en todos los sectores productivos y de servicios.

Contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Saica ya prepara el recurso

Desde la empresa Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), a la que Competencia ha impuesto una multa de 19,15 millones de euros, han manifestado su "frontal rechazo" a estas sanciones, así como su "seria preocupación por la ausencia de rigor" en el expediente administrativo incoado y el "flagrante y pertinaz desconocimiento" del mercado del papel en España.

Así, han mostrado su indignación por la "ligereza en la utilización de un procedimiento sancionador instalado en el error", indicando que les genera un daño a su reputación de difícil reparación. 

Por todo ello, tras negar "de forma tajante" cualquier beneficio derivado de un intercambio de información ilícito, la empresa ha comenzado a trabajar ya en la preparación de un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de la CNMC.

Lo más leído