Competencia multa a un cártel en la conservación y explotación de la red estatal de carreteras

La CNMC estima que un cártel en la conservación y explotación de la red estatal de carreteras habría alterado 71 licitaciones públicas por valor de 530 millones de euros entre 2014 y 2018.

23/08/2021 a las 9:38 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 61,28 millones de euros a doce empresaspor participar en un cártel que ha alterado las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el Ministerio de Fomento desde 2014 a 2018.

En concreto, las empresas sancionadas por formar parte de este cártel son Acciona Mantenimiento de Infraestructuras, y solidariamente su matriz Acciona, Aceinsa Movilidad, Alvac, API Movilidad y solidariamente su matriz ACS, Audeca y solidariamente su matriz Elecnor, Copasa, Elsamex, Elsan y solidariamente su matriz Obrascón Huarte Laín, Ferroser Infraestructras y solidariamente su matriz Ferrovial Servicios, Innovia Coptalia y solidariamente su matriz Copcisa, Mantenimiento de Infraestructuras y solidariamente su matriz Fomento de Construcciones y Contratas, así como Sacyr Conservación y solidariamente su matriz Sacyr.

Según Competencia, las empresas que formaban parte de este cártel establecían periódicamente los criterios de coordinación de las ofertas económicas a presentar en las licitaciones del Ministerio de Fomento para los servicios de conservación de carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

Así pues, el organismo regulador defiende que este sistema incentivaba a cada empresa del cártel a concentrar sus posibilidades de adjudicación en un número limitado de licitaciones, presentando en las restantes, ofertas con escasas o nulas posibilidades de adjudicación que actuarían como ofertas de cobertura.

Como consecuencia, la Comisión ha podido acreditar que el cártel operó entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, aunque se han detectado conversaciones desde 2009.

De acuerdo con sus cálculos, las empresas participantes se adjudicaron 71 licitaciones de un total de 101 que sacó el Ministerio de Fomento relacionadas con la prestación de servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

El importe total de las adjudicaciones a empresas del cártel superó los 530 millones de euros, cantidad quesupone el 63% del importe total adjudicado por el Ministerio para los servicios de conservación de las Red de Carreteras del Estado.

 

Lo más leído