Para evitar un incumpliento de la Ley Postal

Competencia solicita a Correos que modifique aspectos de su contabilidad de los últimos ejercicios

Competencia pide a Correos que modifique aspectos de su contabilidad de los últimos ejercicios para cumplir con la normativa y separar servicios incluidos y excluidos del ámbito del Servicio Postal Universal.

Lunes, 12/09/2022 por CdS

Competencia pide a Correos que presente también los resultados corregidos de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019.

Tras analizar el sistema de contabilidad de costes de Correos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que el operador postal deberá modificar aspectos de su contabilidad de los últimos ejercicios para cumplir con la normativa.

Competencia concluye que, en términos generales, el modelo de contabilidad analítica de Correos de 2020 cumple con lo dispuesto en la Ley Postal, salvo algunas excepciones.

Una de ellas afecta al servicio de notificaciones administrativas, toda vez que, en concreto, la empresa pública imputa las notificaciones administrativas dentro del apartado de cartas certificadas, cuando en realidad las notificaciones administrativas, al contrario que las cartas certificadas, no forman parte del Servicio Postal Universal, según el organismo regulador.

En este mismo sentido, Competencia estima que esta inclusión afecta a la separación contable que debe existir entre servicios incluidos y excluidos del ámbito del Servicio Postal Universal y, consecuentemente, tiene impacto material en los resultados de la contabilidad analítica.

Por este motivo, el órgano regulador ha requerido a Correos que introduzca en su sistema de contabilidad de costes del ejercicio 2020 las modificaciones precisas para corregir la incidencia, y le reitera que debe presentar también los resultados corregidos de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019.

Además, se requiere a Correos que corrija, en ejercicios posteriores, otros aspectos identificados sin impacto material y se implementen las mejoras descritas en la resolución.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que las notificaciones administrativas, a pesar de representar solo un 3,7% del total de los envíos del segmento postal tradicional del operador postal, generaron el 21,9% del total de ingresos del segmento, que en 2020 fueron de 1.159,1 millones de euros.