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La CNMC ha introducido cambios en los descuentos mayoristas que hace Correos para ganar en transparencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha revisado las condiciones técnicas y económicas del contrato tipo de acceso a la red postal de Correos para sus competidores, con el fin de garantizar que existen unas condiciones transparentes y no discriminatorias, tal como fija la Ley postal.

Esta Resolución de la CNMC se fijan los descuentos máximos que Correos puede aplicar a sus competidores en los envíos de cartas y tarjetas postales de hasta dos kilos y paquetes de hasta 20 kg, es decir, los que forman parte del Servicio Postal Universal.

En este sentido, Competencia ha comparado las condiciones técnicas que Correos ofrece a sus competidores con las que aplica a sus grandes clientes minoristas para envíos masivos y ha introducido una serie de mejoras para garantizar que los precios mayoristas que Correos cobra a sus competidores por estos servicios están calculados en función de los costes de producción que afronta.

Precios en función de los costes

Así mismo, el organismo regulador ha introducido cambios que afectan al lugar de admisión, los requisitos de presentación, clasificación y depósito en contenedores, los volúmenes mínimos de admisión, el procedimiento de cálculo de los envíos a las zonas de alto coste, el número de depósitos diarios, los medios y condiciones de pago.

Adicionalmente, Competencia ha eliminado los descuentos que marquen un precio por debajo de los costes de producción para evitar que se incremente la carga de financiación del servicio postal universal y, al tiempo, tasa los descuentos que Correos podrá aplicar a sus competidores  por volumen, bonificaciones o penalizaciones a zonas de alto coste, descuentos por regularidad y por grado de clasificación.

De igual modo, el organismo regulador también fija una senda temporal de ajuste de los descuentos en cuatro años, revisable cada dos, que introduce a su vez incentivos para la mejora de la eficiencia tanto para Correos como para los operadores alternativos, para tener en cuenta los posibles efectos que puede tener en la demanda cambios bruscos en los precios en un mercado con volúmenes decrecientes y un elevado grado de sustitución.

Por último, y teniendo en cuenta la situación actual del mercado postal tradicional, Competencia también propone la puesta en marcha de mecanismos oportunos que deriven en una modificación del marco tarifario actual con el objetivo de cambiar el estándar de costes sobre el que se calculan los descuentos máximos.