La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pide que que la determinación de los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias para el año 2020 se vinculen a criterios de eficiencia.

En el informe anual que emite sobre estas ayudas, el organismo no pone en duda la conveniencia de instrumentar medidas para compensar la lejanía, insularidad y condición de región ultraperiférica del archipiélago, pero reitera sus recomendaciones de modificar su diseño y metodología.

Con ello pretende incrementar la eficacia de la actuación pública y, por lo tanto, ha venido recomendado tradicionalmente que los costes se determinen teniendo en cuenta los costes propios de una empresa gestionada de manera eficiente, en lugar de basarse en el coste medio ponderado de los operadores.

Al tiempo, Competencia valora que este año se ha producido un «tímido avance en este sentido, en la medida en que se ha introducido un criterio de eficiencia dentro del cálculo de los costes», aunque, a la vez, alerta de que «el concepto de empresa eficiente y bien gestionada se está utilizando como medio de corrección del cálculo base previo, que sigue basado en el coste medio ponderado de los operadores, y no como elemento de cálculo base».

Así pues, la Comisión pide que se elabore un método alternativo y más ajustado de costes vinculados, incluyendo nuevos elementos, que se ajuste la determinación de los costes tipo para evitar costes sobrevalorados e infravalorados, al tiempo que sugiere la inclusión de nuevos elementos para incluir en el estudio de costes, como la distancia, el tiempo, el tipo de flota o la ocupación media de la ruta.

 

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